Tomada de: Indepaz.

Una acción más decidida del Estado pidió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) al Gobierno Nacional, con el fin de parar las masacres en el país.

Como un coletazo de la guerra identificó Indepaz la situación de violencia que se vive en los territorios y que a la fecha deja 83 masacres con corte al 13 de diciembre de 2020, los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca y Nariño.

"No se está dando una solución radical, no hay una inflexión de la curva y que por lo tanto hay medidas muy insuficientes desde el Estado", dijo Camilo González Posso, dir. de Indepaz.

El informe de Indepaz, precisa que la intimidación está siendo más poderosa, por lo que afirman que las medidas del Gobierno han sido insuficientes.

"Por estos intereses de grupos armados y desarmados que están detrás y que van por los recursos, por la tierra, por el agua, el oro y por el narcotráfico", recalcó el director.

Precisa que el Gobierno debe mejorar el compromiso para atender las alertas sobre asesinato de líderes sociales.

"No hay resultados, no se combate a estas organizaciones para lograr el desmantelamiento y las políticas no se dirigen contra los grandes determinadores, los lavadores de activos y las grandes estructuras nacionales e internacionales", señaló Camilo González.

Recalca Indepaz que las organizaciones armadas delincuenciales, siguen en su intención de recuperar las zonas dejadas por las FARC luego de la firma del Proceso de Paz.

"Tenemos menos grupos armados, con menor capacidad sin propósitos políticos, ni de poder en su inmensa mayoría y sin embargo son situaciones que están implicando dolor en muchas regiones".

Indepaz entiende como masacre, el homicidio intencional y simultáneo de tres o más personas protegidas por el derecho internacional humanitario y en estado de indefensión.

Aquí el informe completo: 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.