Son 17 obras públicas y aprobadas las que recibieron sus acreditaciones e iniciaron sus actividades hoy. El Distrito explicó cada uno de los pasos que deben seguir las empresas para tramitar la certificación que les permitirá reanudar labores.

La plataforma ha recibido 1.400 registros, menos de la mitad fueron validados, "ya han cumplido todos los requisitos y están listas para arrancar tres obras públicas y 14 obras privadas", aseguró la alcaldesa Claudia López.

La Secretaría de Desarrollo Económico es la entidad a cargo de la recepción del registro obligatorio para la activación progresiva de los sectores de la construcción y manufactura. Esta presentó un flujograma para explicar el proceso al que será sometida cada solicitud.

Menos de la mitad de las empresas pasaron el primer filtro. "Hay 18.753 empleos de manufactura a través de 1.646 empresas ya registradas, hay 74 obras públicas con 2.324 empleos registradas y en trámite, y hay 534 obras privadas con 19.253 empleos en trámite", aseguró la alcaldesa.

Tanto las empresas exentas como las que no lo están se han inscrito, aunque solo lo deben hacer los siguientes sectores: construcción, fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir, curtido de cueros, transformación de la madera y fabricación de productos y de corcho, fabricación de papel y cartón, fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de productos de metal, fabricación de aparatos eléctricos.

Los datos llegan a la Dirección de estudios de Desarrollo económico, cada uno será verificado por un amplio equipo de seguimiento en terreno. Las secretarías de Salud y Movilidad se encargarán de la verificación de protocolos de bioseguridad y transporte respectivamente, para garantizar la seguridad de trabajadores y de la población en general.

Surtidos todos los procesos se generará un certificado único que llegará a cada una de las empresas a través de un correo electrónico, y a partir de ahí usted podrá iniciar laborales. Sin embargo, para los nueve sectores de la manufactura habilitados por decreto, hay buenas noticias, si cumplen con todos los requisitos se dará autorización antes del 11 de mayo, es decir, no tendrán que esperar hasta la tercera semana del proceso.

Cada empresa debe responder 58 preguntas y entregar información detallada. Si usted necesita mayores detalles, puede escribir o llamar a cada uno de los canales de atención establecidos para cada sector de la economía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.