periodistas asesinados
Foto de: Anadolu - Daniel Cárdenas

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) constató la crisis generalizada que deben afrontar los periodistas en el mundo. Según la organización, en 2017 fueron asesinados 54 periodistas, 336 encarcelados y 54 secuestrados.

México volvió a ser el país más letal para los medios de comunicación y sus trabajadores. En 2017, 11 periodistas mexicanos fueron asesinados, una cifra que solo fue superada por Siria.

“China se mantiene como la mayor cárcel del mundo de periodistas” afirmó Alfonso Armada, presidente de RSF. Mientras tanto, Oriente Medio se constituye en el peor escenario para ejercer esta profesión, debido a la amenaza de los grupos terroristas.

Amada manifestó su preocupación por el peligro que corren los comunicadores que informan sobre el éxodo y limpieza étnica de los rohinyás en el sudeste asiático y los encarcelamientos en Corea del Norte.

En cuanto a Europa, comentó que “legitimar el espionaje de las comunicaciones de los periodistas lleva tiempo siendo un objetivo del poder en Europa. Reino Unido, Alemania y Francia han encabezado en 2017 una ofensiva legislativa con gravísimas consecuencias para el periodismo”.

El informe agregó que el clima de hostilidad contra los medios impulsado por Donald Trump aumentó la coerción de la libertad de prensa en los países de occidente.

Una de las novedades del informe de 2017 es que las mujeres periodistas asesinadas duplican a las de 2016. Eso quiere decir que 10 mujeres fueron ultimadas el año pasado en comparación con las cinco del 2016.

Finalmente Alfonso Armada recordó que en los últimos 15 años murieron violentamente cerca de 1.000 periodistas en todo el mundo.

Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.