Uber, el servicio estadounidense de reserva de vehículos con chofer, anunció este martes alianzas en las que espera el 2020 dar las primeras demostraciones de un sistema futurista de transporte, usando dispositivos aéreos.

Ya se había dado a conocer el año pasado el proyecto “Elévate”, que está diseñado para descongestionar el transporte urbano terrestre, mediante una red de aparatos eléctricos de despegue vertical a medio camino entre el automóvil volador y el minihelicóptero.

“La aviación a pedido tiene el potencial de mejorar de manera radical la movilidad urbana al devolverle a la gente el tiempo perdido”, argumenta la empresa Uber en un “libro blanco” de un centenar de páginas. “Una red de pequeños aparatos eléctricos, que despegan y aterrizan verticalmente (…) permitirá un transporte rápido y confiable entre las ciudades y suburbios y, eventualmente, en el centro de las ciudades”, se afirma en el libro.

Las máquinas podrían despegar, aterrizar y recargarse en los “vertipuertos”, puestos en las azoteas de edificios de estacionamiento en áreas designadas para helicópteros o en terrenos sin uso alrededor. Dubai y Dallas – Forth Worth en Texas son los socios anunciados, pueden ser las primeras ciudades en acoger este proyecto. Hillwood fue la firma elegida por Uber para trabajar en el proyecto, diseñará y constuirá los “vertipuertos”.

Otros socios anunciados son reconocidas compañías del sector aeronáutico y empresas nuevas que ya están trabajando con VTOL (aparatos eléctricos de despegue vertical). Entre ellas Embraber, un grupo brasileño, Bell Helicopter, estadounidenses y Flight Science y la compañía Eslovena Pipistrel Aircraft. También figura la empresa ChargePoint, encargada de desarrollar solucione las baterías de los aparatos.

Los aparatos serán a propulsión eléctrica para evitar contaminar y “no molestar a los vecinos” de ruido a comparación de los helicópteros. En el futuro se podría implantar la tecnología de conducción automática para evitar los errores de la persona que lo opera. “Queremos traer VTOL a Nueva York tan rápido como sea posible, y queremos que el público los vea, los pruebe y se sienta seguros con ellos”, indicó Wiesenthal, según publicó el New York Post. “Nuestra meta es que en cinco años Blade permita a los neoyorquinos reducir el tiempo y los contratiempos en sus viajes”, agregó.

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