El Presidente Santos se encuentra en Nueva York para la Asamblea de Naciones Unidas. Foto: Nelson Cárdenas.

“Lo que estamos buscando es cómo podemos acelerar no solamente los proyectos que va a financiar este Fondo, sino los demás fondos que tienen que ver con la preservación del ambiente y también con el posconflicto”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que en la citada reunión “hubo una respuesta muy positiva”, porque “Colombia por fortuna está siendo vista por el mundo entero como un país que está caminando en la dirección correcta”.

Al respecto indicó que “el hecho que vengamos aquí a las Naciones Unidas, a esta Asamblea, con las noticias del proceso de paz ya firmado y en plena implementación, con las noticias del cese al fuego con el Eln, con las noticias de que hemos avanzado como pocos países en el mundo en materia de protección de nuestro medio ambiente, es algo que la gente está celebrando”.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se refirió al trabajo del BID en relación con el Fondo Colombia Sostenible y al interés de los países donantes en participar en esta iniciativa.

El presidente del BID explicó que el Fondo contempla tres fases, en la primera de las cuales ya se han acopiado 210 millones de dólares.

“El próximo mes de octubre, el BID va a llevar un crédito a nuestro directorio de 100 millones de dólares, que va a ser la contribución del Gobierno colombiano hacia ese Fondo, que nos permite a nosotros entonces estar articulando este esfuerzo, que supone una enorme coordinación del Gobierno colombiano en todas sus instancias, pero también un factor de medición”, dijo.

A renglón seguido, señaló que “estos recursos llegan sobre la base de que Colombia, con toda esa biodiversidad que tiene, puede almacenar muchas de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo, y es desde allí de donde se desprende buena parte de estos recursos que llegan”.

Por último, indicó que algunos de los donantes han expresado su interés en participar en iniciativas sobre áreas protegidas, algo en lo que Colombia ha avanzado mucho.

“La pregunta ahora es cómo tener guardabosques, cómo materializar que estas zonas se mantengan protegidas, y para eso también se pueden conseguir recursos, temas que vamos a empezar a trabajar a partir de la fecha”, puntualizó el presidente del BID.

Con información de Presidencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.