Estaremos conversando sobre el impacto transformador que ha tenido en la vida de un colectivo de trabajadoras sexuales de la ciudad de Pereira, la serie ‘Anne con E’, que ha sido transmitida por Capital.

Esta producción canadiense se inspira en una novela clásica de la literatura infantil, publicada en 1908, con el nombre de ‘Ana, la de tejas verdes’. En 2017 y 2018 ganó el premio como mejor serie dramática, otorgado por la Academia Canadiense de Cine y Televisión. ‘Anne con E’ es una serie que propicia conversaciones relevantes sobre identidad sexual y de género, el bullying, la equidad de género, la familia, los prejuicios de clase, la solidaridad y el empoderamiento entre mujeres y, sobre todo, el poder de la imaginación. 

Te puede interesar: Lenguaje inclusivo: más que femenino y masculino | Audiencias Capital

Debido a que la producción tuvo una gran acogida por parte de los televidentes, para este capítulo Carlos Alberto Chica, el defensor de las audiencias, ha invitado a Laura Jaramillo, televidente de Capital, quien nos contará cómo ‘Anne con E’ ha empezado a transformar la vida de un colectivo de trabajadores sexuales en Colombia.

Eres una activista, lideresa social y trabajas con un grupo de mujeres que ejercen el trabajo sexual, ¿en qué localidad y como ha ayudado a tu trabajo la visión que ha aportado ‘Anne con E’? 

Este trabajo se desarrolla en Pereira, donde estamos iniciando un movimiento de trabajadoras sexuales, el cual se llama ‘Colectivo Mariposas Violetas’ que hace hincapié en el valor y la integridad hacia las trabajadoras sin importar su etnia o inclinación sexual. Anne me enfocó en mi labor al permitirme apreciar el poder de la decisión sobre nuestros cuerpos y acciones, además del poder de crear y el empoderamiento femenino”comentó Laura Jaramillo, televidente de Capital.

Lee también: Valentine: Serie animada para conversar y combatir el bullying | Audiencias Capital

Según el nombre del colectivo, el trasfondo de las ‘mariposas’, acompañado del morado (color que representa la lucha de los derechos femeninos) ¿La metáfora que representa esta unión se encuentra ligado a su aprendizaje de la serie? 

“Totalmente de acuerdo, puesto que cada mariposa es única y eso se ve reflejado en Anne, puesto que muestra esta diversidad. Incluso en el colectivo muchas de las integrantes alentaron a sus hijas a ver la serie para que pudieran identificarse con el personaje, que a pesar de no tener nada al inicio se da cuenta de su valor y lucha por su proyecto de vida”, dijo comentó Laura Jaramillo, televidente de capital.   

¿En qué momento te diste cuenta de que debías compartir esta serie con tus compañeras del colectivo?

Anne sucedió como un amor a primera vista. En una de las reuniones que tenemos cada jueves cada quince días, les comenté de una serie que estaba viendo por Canal Capital y lo importante que era que la compartieran con sus hijos e hijas. Esto debido a que aparte de que el canal toca temas como el bullying, el lenguaje inclusivo y expresiones culturales; tiene a ‘Anne con E’, que nos enseña el empoderamiento femenino y la resiliencia”, agregó Laura Jaramillo.

Para conocer más acerca de cómo la serie ‘Anne con E’ ha tenido un impacto positivo en la activación de la conciencia de la propia dignidad y como se ha visto reflejado en el colectivo Mariposas Violetas, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, donde encontrarás más contenido relacionado. 

Te invitamos a leer:Capital Social: una apuesta por la inclusión económica | Audiencias Capital

En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital.

Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario. https://www.canalcapital.gov.co/content/defensoria-de-las-audiencias

  

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.