30 familias afros recibieron canastas alimentarias en Engativá
Entrega de canastas alimentarias. Imagen: Secretaría de Integración Social.

La actividad, realizada por la Secretaría de Integración Social este lunes 13 de febrero, benefició con arroz, pasta, harina de trigo, frutas, verduras y aceite; a 30 familias afrocolombianas de la localidad de Engativá que se inscribieron en la subdirección local de esta localidad. 

Con esta estrategia, que en 2022 entregó 1.272 canastas alimentarias a familias afros, los participantes no solo podrán recibir esta ayuda, sino que además podrán ser parte de las escuelas de formación en artes plásticas, danza, música, teatro y capacitación para temas de emprendimiento.

Te puede interesar: Personas con discapacidad ya pueden reclamar bonos por alimentos en Bogotá

Las canastas alimentarias son una estrategia que busca atender de forma prioritaria a las comunidades de manera directa y atender las necesidades alimentarias de hogares o grupos étnicos en situación de pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.

Las familias que deseen participar de esta estrategia podrán acercarse a la subdirección local de sus localidades y serán priorizados según los siguientes criterios: 

  • Presentar inseguridad alimentaria moderada o severa de acuerdo con los criterios de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) y residir en la ciudad de Bogotá. 
  • Hogares de las comunidades Afrodescendiente, Raizal y Palanquera; hogares pertenecientes a Cabildos Indígenas y Rrom o Gitano, hogares que residan en el área rural de Bogotá (es únicamente para hogares rurales este criterio de priorización) 
  • Hogares con jefatura femenina o gestantes y lactantes 
  • Hogares registrados en la encuesta SISBEN III con puntaje igual o inferior a 46.77 y SISBEN IV en los grupos A, B C1, C2, C3 y C4, expedido en la ciudad de Bogotá 

Los criterios para el ingreso al programa, que brinda esta entrega mensual de alimentos, son: 

  • Visita domiciliaria para el ingreso a la modalidad. 
  • Contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos). 
  • Suscripción del documento oficializado: “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS”, realizada al inicio del proceso de atención en la modalidad. -
  • Suscripción del “Contrato social familiar” concertado con el - la participante.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.