Más de 3.000 nuevas madres se reunieron en el parque de Los Novios para participar en la "Lactatón", evento que se realizó de manera simultánea en diferentes ciudades del país para promover la lactancia materna como derecho a la alimentación infantil saludable.

En Colombia se estima que hay más de 560.000 niños con desnutrición crónica y en Bogotá son 98.000, lo que representa el 19.4% de esta población.

Las mujeres lactantes que asistieron a esta jornada hacen parte de los jardines infantiles y del servicio ‘Creciendo en Familia’ de la Secretaría Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

"Hay un vinculo entre los dos cuando se lacta y también por todo lo que les aporta, nutrientes, defensas", señaló la ciudadana Malory Castañeda.

Por su parte, Diana Peña afirmó que la lactancia representa "esa unión que hay entre la madre, el hijo entonces hay una conexión, nosotros entregamos seguridad a nuestro bebé y nuestro bebé se siente seguro con nosotros".

La Lactaton abrió la agenda de eventos del mes de la Nutrición Infantil en Bogotá y se trata de un acto para generar conciencia sobre la importancia de apoyar a las mujeres en el logro de la lactancia exclusiva de sus bebés, desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.

"Le da los micronutrientes necesarios para el desarrollo de los bebés en los primeros seis meses de vida en lactancia exclusiva y en el primer año ya complementado por los alimentos, es una forma de crear vínculos que a la larga van a repercutir en el desarrollo socio emocional de los niños", manifestó Cristina Veléz, secretaria de Integración Social.

Y agregó que la lactancia debe ser un acto público y natural: "tenemos entre todos que romper ese mito y poder lactar en público, lactar en el parque, lactar en el bus, donde los bebés necesiten".

Las secretarias de Integración Social y de Salud cuentan con 308 salas amigas lactantes en la ciudad, estrategia para la promoción y protección de la práctica de la lactancia materna.

Por: Catherine Solanilla

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.