La Administración Distrital presentó este miércoles, en Comisión de Hacienda, el proyecto de acuerdo por el cual solicita se apruebe un cupo de endeudamiento de $3,1 billones para la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.

Según la secretaria de Hábitat, María Carolina Castillo, este cupo se requiere para cumplir con el Plan de Inversiones 2016-2015 de la empresa y  con el Plan de Desarrollo 2016 – 2020.

Los proyectos a emprender corresponden a  expansión del sistema de acueducto y a la protección, mantenimiento, mejoramiento y optimización de las condiciones ambientales de la estructura ecológica; y están descritos así:

  • Construir 81 km de redes de conducción, matrices y locales de acueducto.
  • Construir 62.4 Km de redes locales de alcantarillado sanitario.
  • Construir y/o renovar  88 km de redes troncales secundarias y locales de alcantarillado pluvial.
  • Construir 3 parques lineales para recuperar el sistema hídrico en ríos, quebradas, humedales y/o embalses.
  • Adecuación del 100% de las redes de acueducto y alcantarillado asociadas a la infraestructura para la construcción del metro.
  • Continuidad del servicio de acueducto mayor o igual a 98%.
  • Ejecutar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV.
  • Alcanzar el 100% del sistema de interceptores Río Bogotá.
  • Avanzar 20% en la gestión del proyecto PTAR Canoas Fase I.
  • Avanzar 70% en la construcción de la Estación Elevadora Canoas.

El gerente de la EAB, Germán González agregó que con este cupo de endeudamiento se alcanzará cobertura del 100% para los servicios de acueducto y alcantarillado, incluida la legalización de 113 barrios, 4972 lotes y el beneficio para15 mil personas que hoy no tienen estos servicios.

Adicionalmente, se busca garantizar por los siguientes 15 años el abastecimiento de la ciudad y municipios a los que la EAB les vende agua; y Proteger y recuperar la estructura ecológica de la ciudad con 92 kms nuevos de corredores ambientales y 1228 hectáreas de espacios públicos, con una inversión de $590 mil millones, precisó el funcionario.

Al turno de los concejales intervinieron Gloria Stella Díaz, Germán García, María Victoria Vargas, quien es ponente del proyecto, Luz Marina Gordillo, Patricia Mosquera, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, también ponente del proyecto,  Nelson Castro, Daniel Palacios, Diego Devia, Emel Rojas y José David Castellanos.

Así mismo, pidieron mayor detalle de cómo se distribuyen esos $3,1 billones en cada uno de los proyectos planteados y cuál será el cronograma, cómo se calculó el costo de las obras y con qué criterio se seleccionaron tantas obras por hacer. Al respecto plantearon si no sería mejor priorizar algunas de ellas y posponer otras.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.