46 tinguas azules volvieron a la libertad luego de ser rehabilitadas
Secretaría Distrital de Ambiente

Luego de ser reahabilitadas en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Distrito, 46 tinguas azules fueron liberadas en los humedales Juan Amarillo y Jaboque.

Según la Secretaría de Ambiente, durante la administración de Enrique Peñalosa se han rescatado 2.180 tinguas que caen por cansancio y en busca de alimento.

Esta labor, adelantada por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, se realizó en el marco de la campaña de aves migratorias que, por esta época, llegan a Bogotá buscando refugio y alimento.

Estas aves realizan un largo viaje desde el norte del continente huyendo del invierno. Esto les produce agotamiento, desorientación y de esta manera, quedan expuestas a accidentes al caer en tejados, calles y parques de la ciudad.

De hecho, las recientemente liberadas fueron encontradas en parques, tejados y vías públicas, por lo que tuvieron que pasar por un proceso de recuperación, el cual les permitió continuar su viaje migratorio hacia el sur del continente.

¿Qué hacer si me encuentro una tingua?

  1. Recogerla e introducirla en una caja de cartón libre de residuos y olores. Es de vital importancia que tenga varios orificios que le permitan respirar.
  2. Deben suministrarle agua potable, arroz crudo o cocinado y vegetales.
  3. Ante la presencia de perros o gatos, o si está sobre una vía pública, retirarla y ponerla a salvo.
  4. Las personas que encuentren este tipo de aves pueden comunicarse con profesionales de la Secretaría de Ambiente a los teléfonos 318 365 17 87 y 317 427 68 28 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Lea también: Estos perros en adopción buscan hogar.