Llegó a Colombia el primer lote de 47.500 pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus, según informó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

Estas pruebas, las primeras de varios lotes que se esperan, están diseñadas "para ser aplicadas en los consultorios, y en las clínicas para diagnosticar a las personas".

Estas pruebas permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento. Según la información, son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

"Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación", explicó el ministro.

Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz señaló que ha estado trabajando en la revisión de los planes de contingencia. "Cada uno de los departamentos y distritos del país han presentado, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio, sus planes de contingencia de cómo abordarán la parte más crítica de la epidemia, cómo alistan sus servicios de salud y se integran en redes".

"Ante la inminencia del riesgo y la necesidad estamos tomando decisiones sobre atención domiciliaria, integración de hospitales públicos y privados y preparación desde los departamentos", afirmó el ministro.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.