Foto toma de @infopresidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, activó este domingo un nuevo escuadrón del Ejército con 5.000 efectivos que buscan reforzar la seguridad en la región del Catatumbo, en la zona fronteriza con Venezuela.

Se trata de la Fuerza de Despliegue Rápido No 3 conformado por tres batallones de despliegue rápido y otro batallón de acción directa.

El mandatario aseguró que la fuerza de tarea será “un mecanismo importantísimo para garantizar la seguridad en esta zona, para desarticular las redes del crimen organizado, para enfrentar los grupos armados organizados, para romper esa cadena criminal que muchas de esas organizaciones han querido tener con los carteles en Venezuela, entre otras muchas cosas".

El presidente afirmó que la Fuerza Pública trabajará de la mano de la Fiscalía para imponer el imperio de la ley en la zona. “Yo les hablo a ustedes soldados, con el honor de ser su comandante en jefe (…) y hoy vengo a rendirles tributo”, dijo el mandatario.

Duque dijo que a la región, además del Ejército, debe llegar la inversión social y la oferta estatal de proyectos productivos agrícolas, educación y salud.

La región del Catatumbo ha sufrido por décadas la violencia de diferentes grupos armados y agentes del Estado. Su posición geoestratégica la hace muy apetecida para el tráfico de drogas, armas y otros ilegales.

Grupos armados como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, el EPL y el ELN se pelean por el territorio. La zona también ha sido afectada por los cultivos de coca y el funcionamiento de laboratorios para su transformación a cocaína.

El gobierno de Duque seleccionó esta zona al norte de Colombia como una de las regiones críticas en materia de seguridad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.