Foto: Anadolu

Kolinda Grabar-Kitarović es el nombre de la presidenta de Croacia, que en los últimos días a sonado en todo el mundo. Su afición por el fútbol la hizo sobresalir en las últimas semanas durante las fases finales de Rusia 2018. 

Sin embargo, ha sido señalada por medios internacionales al haber estado involucrada en  diferentes escándalos antes y después de haberse posesionado como presidenta de Croacia:

  1. Kolinda se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de presidente de su país, además de ser la más joven en hacerlo. Se educó en Estados Unidos y en la Universidad de Zagreb. Estudió licenciaturas en Inglés, Español y Literatura. 
  2.  Hace parte del partido ultraconservador Unión Democrática Croata. Sin embargo, la presidenta tiene una postura a favor del  aborto, por lo que ha recibido múltiples críticas de sectores católicos. El aborto en Croacia es legal durante las 12 primeras semanas de gestación. 
  3.  A finales de 2014, la presidenta logró ganar las elecciones, con un programa de gobierno muy radical, que contaba con unas políticas xenófobas y antiinmigrante. 
  4.  En el año 2016 fue fotografiada posando con la bandera de los ustachas, quienes eran una organización terrorista que basaba sus ideales en el racismo religioso nacionalista croata. Esta organización se puso al servicio de los nazis en el año de 1929 para exterminar judíos, gitanos, serbios y bosnios musulmanes. La foto fue un completo escándalo pues la mandataria se muestra muy contenta durante un viaje a Canadá  cuando ya ejercía como mandataria del país croata. 
  5.  Ha sido criticada fuertemente por permitir que su esposo viajara por diferentes países del mundo con dineros públicos, cuando ella ejercía como embajadora en Washington.

 Lea también: CRISTIANO YA ESTÁ EN TURÍN

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.