La preocupación del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá salta a la vista, pues entre enero y agosto de este año van 564 incendios, conatos y quemas en zonas verdes de Bogotá.

Esta cifra es más del doble de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, por esta razón los bomberos de la ciudad invitan a la ciudadanía a ser conscientes con el medioambiente. "El tema de incendios forestales es preocupante porque en este año se ha registrado más del 100 % de las quemas que se registraron el año pasado. Hay que tener mucho cuidado con estos incendios que se provocan, más que todo en estos tiempos, que estamos en tiempos de sequía", asegura Yoan Romero, bombero de la estación de Puente Aranda.

Existen dos causas generadoras de las emergencias: naturales o provocadas, que se ocasionan por los humanos o quemas prohibidas. El daño generado a la naturaleza es grave, pues la tierra afectada tarda hasta dos años en reponer su cobertura vegetal, reforestar o volver a recuperar la flora y la fauna, por esto Romero hace una invitación a la ciudadanía: “Tengan mayor prioridad en cuanto a la naturaleza, en cuanto a las quemas que realizan en sus hogares o en las fincas. No tiren basura, no dejen la colilla o el plástico en los cerros porque se generan los conatos de incendios. 

Romero también indicó que tienen unos puntos identificados como vulnerables a las quemas. ellos son la parte alta de Chapinero, Bellavista en San Cristóbal y Bosa.

 

Por: Diana Alvarado