Fotografía tomada de la Secretaría de Seguridad.

Bogotá vivió una jornada de manifestaciones este 20 de julio, cuando se cumplieron 84 días desde que inició la protesta en el país. La mayoría de ellas estuvieron llenas de arte y cultura pero, al finalizar la tarde, empezaron enfrentamientos entre pequeños grupos de personas con integrantes de la Policía Nacional.

60 Personas lesionadas y más de 20 capturas dejó la jornada de manifestaciones del Día de la Independencia en Bogotá. Las autoridades hicieron un llamado a respetar y mantener la protesta pacífica. 

El Portal Suba, el de las Américas y el sector de Yomasa en Usme fueron tres de las zonas donde se registró alteración del orden público por cuenta del vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Esmad. 

Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, puntualizó que “en total hay poco más de 60 personas que fueron lesionadas, de ellas fueron 27 policías, cuatro CAI con afectación, dos motos, 12 buses zonales de transporte público, 23 buses de las troncales y 24 estaciones del sistema de TransMilenio que tuvieron afectación por vidrios rotos”.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, fue necesaria la intervención del Esmad en 28 zonas de Bogotá. En el norte, en el sector el Polo, y en el occidente, en el barrio Castilla, algunos manifestantes vandalizaron los articulados de TransMilenio. La Policía reportó capturas.

El general Eliécer Camacho comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló, “se logra la captura de 17 personas que son dejadas a disposición de la autoridad competente por obstrucción de vías, ataque a servidor público, los cuales serán presentados y judicializados ante autoridad competente”. 

Las autoridades destacaron que la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica, sin embargo en la Avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, se impidió el paso de personal del sector de la salud. 

Más de 4.000 policías, 2.700 uniformados del Ejército Nacional y 400 gestores de diálogo y convivencia de la Administración Distrital acompañaron la jornada.

Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla, dijo que “la Personería en el Portal Américas debió intervenir para permitir la salida de una madre que se encontraba junto con su bebé y quien quedó en medio de los disturbios”.

Noticia completa disponible en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.