Cifras de la Personería de Bogotá indican que antes de iniciar la pandemia, en el país se radicaron más de 620 mil acciones de tutela, en su mayoría contra entidades prestadoras del servicio de salud por falta de entregas en medicamentos o acceso a tratamientos.

En Colombia se presenta una tutela cada 2 minutos para reclamar garantías en el acceso a la salud, el 85 por ciento son para pedir elementos del Plan de Beneficios.

Las entidades más demandadas fueron las EPS: Medimás, con 34.003 tutelas; Coomeva, 28.922; Nueva EPS, 26.397 y Savia Salud con 14.926.

Bogotá lidera la lista de ciudades en donde mayores acciones se instauraron contra la Nueva EPS con un 6,1 %, seguido por Medellín, con un 5.5%; Cúcuta con 5,1 % y Bucaramanga con 4.9 %.

Las cifras que presenta la Defensoría del Pueblo indican que prevalece la violación al derecho de la salud, convirtiéndose en la principal barrera el acceso a los servicios, la demora o negación de autorizaciones de medicamentos y procedimientos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.