ascensores de Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá ha verificado las condiciones de 7.059 edificaciones con ascensores para verificar que estos sistemas cumplan con los requisitos técnicos reglamentarios para su óptima operación.

Durante estas visitas, la entidad constató si estos ascensores contaban con una certificación de inspección emitida por alguna empresa acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.

En Colombia no existe una norma general que obligue a los dueños de los predios a cumplir esta certificación y pocas ciudades la han implementado, dentro de ellas Bogotá.

"En temas de seguridad se van a ver temas como los limitadores, los paracaídas, en caso de emergencia que cuente con los dispositivos, un intercomunicador en caso de que haya gente dentro", señaló Andrés Mauricio Velasco, jefe técnico de Oitec.

De acuerdo con el Idiger esta certificación debería estar acompañada por mantenimientos preventivos, por una bitácora que registre estas reparaciones y por la exposición, en un lugar visible, de las instrucciones de uso del sistema.

El proceso de certificación de los ascensores puede tardar seis meses, en los que la empresa certificadora diagnostica si el sistema cumple o no con los requisitos para tener un visto bueno y si han sido resueltos los defectos encontrados en la inspección.

De acuerdo con el Idiger, en Bogotá hay alrededor de 30.000 ascensores y durante 2018, Bomberos ha recibido 272 reportes por incidentes en estos sistemas en la capital.

Los ciudadanos pueden denunciar un ascensor en mal estado a través de la línea 123.

Por: Juan David Amaya

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.