Comunidad Embera
Tomado de: Secretaría de Gobierno.

Ya son 79 familias indígenas de la comunidad Embera Chamí que se encuentran en el parque el Tercer Milenio de Bogotá. El Distrito realiza acompañamiento, sin embargo ellos señalan que siguen esperando respuestas que den garantías a su bienestar de vida, por parte del Gobierno Nacional.

En cambuches y sobreviviendo al día a día 210 indígenas manifiestan que han tenido paciencia.

Mariano, líder indígena Embera, explicó que “nosotros exigimos al Gobierno Nacional una vivienda digna, digna educación, salud digna, por nuestros vulnerados, en estos días el Gobierno que está abandonado aquí en Tercer Milenio se encuentran hasta el día de hoy".

Estas personas llegaron en días pasados desde el Chocó, según ellos, desplazados por el conflicto armado. Piden el regreso a sus territorios y en otros casos, colaboración de vivienda en Bogotá. 

Te puede interesar: Aumenta ocupación de camas UCI en Bogotá

“La situación es complicada en nuestro territorio, hace dos meses que hicieron una minería ilegal a nuestro territorio, existen ELN en los territorios en los que vivimos son de alto riesgo”, agregó el líder indígena. 

El Distrito resalta que la responsabilidad del caso recae en el Gobierno Nacional, sin embargo, han obtenido registro, únicamente, de 36 familias con 107 integrantes, el 80 % de ellos, han contado con acompañamiento.

Andrés Arbelaez, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, afirmó que "se programaron brigadas de salud y brigadas de integración social pero las autoridades indígenas no permitieron el ingreso, ni la toma de registros, ni el acompañamiento para verificar cuáles son las condiciones mínimas en ese sentido". 

En 2020, para unos 450 indígenas, el Gobierno Local asumió el pago de cuatro meses de arriendo, destaca que esa no puede ser la solución.  

Deberías leer: Capturados presuntos responsables de hurto a un taxista en Bogotá

“El alcance del Distrito no es darles mantenimiento, tampoco sería acorde con un mantenimiento permanente o una protección permanente porque no está dentro de las facultades del Distrito, esa clase de protección la da la Unidad Nacional de Protección", señaló el subdirector de Asuntos Étnicos.

La Secretaría de Gobierno afirma que actualmente se han concertado reuniones con la Dirección de Asuntos Indígenas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Participación e Igualdad de Derechos para coordinar el traslado de esta población al Chocó.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.