80.000 luminarias LED modernizan el alumbrado público de Bogotá

  • Se estima que la ciudad finalice 2019 con un total de 150.000 luminarias LED.

Con una inversión que supera los 58.000 millones de pesos, el alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudad 80.000 luminarias con tecnología LED que modernizan el  alumbrado público de Bogotá.

"Permanentemente estamos pensando en cómo mejorarle la vida a los ciudadanos, hacerla más tranquila y segura, y por eso estamos haciendo este esfuerzo en la iluminación de los espacios públicos. Para esto, utilizamos tecnología LED y vamos a instalar 70.000 luminarias más este año que nos queda", destacó el alcalde.

Las 150.000 luminarias LED que tendrá instaladas Bogotá al finalizar 2019, tienen características tecnológicas similares a las implementadas en Nueva York. Gracias a esta gestión, el distrito ahora podrá ahorrar energía, contribuir con el cuidado del medio ambiente y mejorar la seguridad de los habitantes de Bogotá.

"En modernización y actualización hemos duplicado la cifra que nos habíamos trazado en nuestro Plan de Desarrollo. Pero la gran noticia para los ciudadanos es que tenemos 80.000 luminarias LED y serán duplicadas. Estamos priorizando zonas de esparcimiento, restaurantes, el entorno de las universidades y colegios, además vamos a reemplazar las luminarias en sodio, que son las que más contaminan, por halogenuro metálico muy similar a las LED", explicó la directora de la UAESP, Beatriz Cárdenas.

El proceso de modernización del alumbrado público liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, ha hecho especial énfasis en sitios estratégicos con alto flujo peatonal, vehicular y económico como vías, parques, ciclorrutas, espacios de libre circulación, zonas escolares, turísticas y comerciales de las diferentes zonas de Bogotá, entre las que se destacan: El Restrepo, el barrio Policarpa, la Avenida Calle 26 y Calle 63, así como el Parque Simón Bolívar, el Parque El Virrey y las zonas aledañas de la Universidad Libre.

El mandatario también aseguró que "esto equivale a lo que sería la iluminación total de Neiva, Ibagué y Armenia sumadas y hace que los ciudadanos se sientan más tranquilos, hemos iluminado más de 1.200 parques".

La tecnología LED para alumbrado público tiene múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, entre los que se destaca una mayor luminosidad, 45 por ciento menos consumo energía, mayor visibilidad en la reproducción de colores, poca dispersión de luz, mayor eficiencia, responsabilidad con el medio ambiente y embellecimiento urbanístico. Gracias a esta nueva tecnología también se disminuirán los índices de fallas del alumbrado público en la ciudad, pues es un sistema de mayor confiabilidad y eficiencia.

“Esto hace parte de una de las estrategias para mejorar la seguridad, para lo cual vamos a dejar instaladas 5.200 cámaras conectadas al centro de operaciones. Cuando nosotros llegamos había menos de 300, esto hace que los ciudadanos se sientan más seguros. La instalación también es muy importante para el medio ambiente”, agregó Peñalosa.

150.000 luminarias LED antes de finalizar 2019

En la actualidad, la UAESP a través de Enel – Codensa ha modernizado las luminarias de las vías secundarias y parques públicos de las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Kennedy; además de las vías principales, como: la Calle 26, la Calle 63, la Carrera 15 entre calles 72 y 100, la Avenida Rojas entre las Calles 26 y 63, además de zonas escolares y universitarias.

Ya se iniciaron trabajos para modernizar el alumbrado de las vías secundarias y parques de las localidades de: Bosa (20.500 luminarias), Fontibón (16.520 luminarias) y Puente Aranda (18.350 luminarias); así como vías de gran relevancia para la capital del país como: la Avenida Circunvalar, la Avenida Comuneros, la Carrera 19, la Calle 13, la Autopista Norte y la Avenida NQS.

La Alcaldía está mejorando la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, esto permitirá que disfruten el espacio público de la ciudad en la noche, con una iluminación moderna y de última tecnología.

Lea también: Desde este lunes empezarán a llegar los primeros recibos por valorización en Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.