A la fecha, más de 900.000 predios de Bogotá, que corresponden al 35 % del total de inmuebles que deben pagar el impuesto, ya le han cumplido a la ciudad y se han beneficiado del 10 % de descuento.

A ellos se suman los 38.074 dueños de predios que se acogieron al beneficio del pago por cuotas, cifra que si bien es inferior en 3 % a la del año anterior, demuestra la importancia que tiene esta facilidad para un buen porcentaje de hogares que no pueden pagar el total en una sola cuota.

Los beneficios otorgados por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa para poner topes al incremento del impuesto Predial y facilitar el pago del mismo en cuatro cuotas bimestrales sin intereses, han favorecido a cientos de contribuyentes de la ciudad.

A 520.000 se les redujo el valor impuesto frente a lo que pagaron el año pasado, a 90.000 se les mantuvo, a 272.500 les subió en un porcentaje igual o menor a la inflación y los demás estuvieron dentro del tope de 20 % para predios residenciales y de 25 % para no residenciales, salvo algunos casos excepcionales que perdieron el tope por nuevas construcciones y ampliación de sus metros cuadrados. Estos representan el 0,7 % de los predios de la ciudad.

Es importante recordar que este impuesto grava las propiedades, es decir que el valor del impuesto se liquida exclusivamente sobre el avalúo catastral del bien, razón por la cual la Administración actual ha generado nuevas alternativas. Hoy, incluso, es posible pagar con tarjeta de crédito.

Este impuesto genera para la ciudad $1,05 billones, que se redistribuyen entre la misma población no solo para el desarrollo de nuevos proyectos, sino para atender las necesidades de los habitantes de la ciudad en materia de educación, salud, transporte, atención a la población vulnerable, seguridad y en general, bienestar.

Recuerde tener en cuenta el calendario tributario para este año:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.