Procuraduría

Los pasajeros continúan a la espera de garantías de protección por parte los administradores del aeropuerto El Dorado. Pese a las solicitudes de los colombianos para que se cierre la terminal aérea de Bogotá, esta sigue operando.

 

De acuerdo con algunos de los viajeros, no hay tapabocas en las torres. Asimismo, durante el día, los equipos médicos de la terminal aérea están conformados por tan solo seis personas y en la noche trabajan ocho.

En una reciente visita de la Contraloría al aeropuerto de Bogotá, la entidad rajó con una calificación de tres sobre 10, su respuesta ante la emergencia sanitaria que afronta el país.

Sin embargo, no es el único caso estudiado por la Contraloría con preocupantes resultados.  Los aeropuertos de 27 ciudades del país no tienen suficiente personal médico y más del 70% no disponen de protocolo para viajeros internacionales. De hecho, a nivel nacional 93% de los aeropuertos tiene deficiencias en controles por el coronavirus, según la entidad.

Lea también: Así funcionará simulacro de cuarentena en Bogotá y Cundinamarca

Asimismo, la Contraloría informó que 58% de los aeropuertos evaluados no tiene establecido una zona de cuarentena.

"Al revisar el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud y la Resolución 380 del 10 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, se evidencia que las terminales aéreas, así como sus operadores y las entidades que tienen competencia sobre su operación, no están cumpliendo las gestiones debidas en eventos para el transporte aéreo ante emergencias de salud pública", concluye la Contraloría en su informe.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.