Según Medicina Legal, entre el 2015 y el 2018 aumentó en un 63 % la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores. La Secretaría Social reveló que cerca de 1.300 casos de violencia contra esta población se registraron en el último año en Bogotá. La Veeduría distrital, en su más reciente estudio, dio a conocer los retos que tiene la ciudad frente a esta situación para los próximos años.

De acuerdo al índice de envejecimiento, Bogotá tiene 53 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años y un adulto mayor por cada dos jóvenes, cifras que son muy inferiores a las que registran otras ciudades como Tokyo, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

Sin embargo, para 2018 la ciudad contaba con 924.000 adultos mayores, 11 % del total de la población.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Jaime Torres Melo, veedor distrital, aseguró que: "aplicamos la metodología con el índice global de envejecimiento con los datos de la encuesta multipropósito que mide temas como seguridad, ingreso, empleo y entornos favorables".

Se estima que para 2050, Bogotá contará con una población de adultos mayores de 2.8 millones, un 25 % de la población. Por parte de la Administración se trabaja por aumentar el número de instituciones dedicadas al adulto mayor y disminuir los índices de violencia hacia este grupo de personas.

Estas cifras de la Veeduría revelan que la ciudad se encuentra en una proceso de cambio demográfico con una tendencia al envejecimiento.

Fabio Benavides, subdirector para la vejez de Integración Social, afirmó que: "Queremos realmente hacer un llamado desde esta Administración a que no queremos más esta violencia".

Por otro lado, los asistentes al foro comentaron cómo les pareció esta iniciativa.

"Me parece muy bueno porque así nosotros mismos nos podemos enterar de los derechos que tenemos sobre la violaciones al adulto mayor entonces eso me parece magnífico", aseguró Hernando Ortiz, asistente.

Según la Secretaria Social las localidades donde más se registran algún tipo de violencia en la ciudad son Usaquén, Engativá y Bosa.

Por: Fredy Carrera