Escuela de Hombres al Cuidado. Fotografía tomada de la Secretaría de Cultura.

Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, en Bogotá nueve de cada diez mujeres realizan trabajos de cuidado no remunerados, mientras que sólo seis de cada diez hombres lo hacen.

Dicha cifra demuestra el desequilibrio que hay en las tareas del cuidado y por eso, la Escuela Hombres al Cuidado del Sistema de Cuidado es una iniciativa para que los hombres en Bogotá aprendan a hacer las labores del hogar.

¿Cuáles son las actividades de cuidado no remuneradas?

Cocinar, limpiar, lavar la ropa, barrer y cuidar a quienes lo necesitan, entre otras tareas que deberían ser aprendidas también por los hombres y así desdibujar las asignaciones de género.

Pues de acuerdo con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, el 42 % de los hogares en Bogotá tienen jefatura femenina, el restante tiene jefatura mixta. Y según FESCOL en 2021 las mujeres dedicaron más tiempo de trabajo y de cuidado no remunerado que sus compañeros sentimentales.

Las estadísticas demostraron que las mujeres gastan siete horas y 46 minutos diarios en las labores del hogar, mientras que los hombres destinan tres horas y seis minutos a las mismas

¿Dónde encontrar la Escuela de Hombres al Cuidado?

Hombres al Cuidado’, ahora está en YouTube para quien tenga alguna duda a la hora de realizar las actividades del hogar, además puedan destinar el tiempo estimado para hacerlas.

Y también está en las 'Manzanas del Cuidado'. Allí, en compañía de profesionales psicólogos y en psicopedagogía, los hombres aprenden sobre prácticas de cuidado de niños, niñas y adultos mayores; adquieren herramientas para el manejo de sus emociones y para vincularse activamente en el ejercicio de sus paternidades. Además, repasan tips básicos sobre compra de alimentos y mantenimiento del hogar.

Por: Melissa Guevara

Más noticias de Bogotá en Minutos: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.