Luego del positivo balance del puente festivo del 22 de mayo de 2020, en el que se logró una disminución del 29 % en el flujo vehicular entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, la Gobernación y la Alcaldía de Bogotá tomaron acciones para comenzar con el plan 'Candado por la Vida'.

Este plan entrará en vigencia desde hoy jueves 11 de junio y contará con 132 puestos de control fijos, cinco móviles y más de 500 unidades que se dedicarán durante los siguientes tres puentes festivos a vigilar y controlar la movilización de personas, para evitar la propagación del coronavirus en la región.

Es el resultado de cinco mesas de acción, en las que se analizaron los lugares estratégicos para la instalación de los controles y que contará con una articulación entre la Policía Nacional de Tránsito, la Policía de Transporte de Bogotá, Policía de Carreteras, Policía de Cundinamarca y las unidades de gestores y reguladores de las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca.

El plan se basa en el Decreto 312 de 2020 por medio del cual se restringe la movilidad de medios de transporte y personas en los accesos a la jurisdicción de los 116 municipios, durante los fines de semana y festivos del mes de junio de 2020, de la siguiente manera:

  • Entre el 11 y el 15 de junio de 2020, desde las 23:59 del jueves, hasta las 23:59 del lunes festivo.
  • Entre el 18 y el 22 de junio de 2020, desde las 23:59 del jueves, hasta las 23:59 del lunes festivo.
  • Entre el 25 y el 29 de junio de 2020, desde las 23:59 del jueves, hasta las 23:59 del lunes festivo.

La Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado operativos de control diarios y aleatorios en diferentes localidades desde que se dio inicio a la cuarentena. Entre el 20 de marzo y el 9 de junio se han impuesto 10.391 comparendos por infringir esta medida de
aislamiento obligatorio en Bogotá.

El plan 'Candado por la Vida', además de contar con la colaboración de diferentes entidades a nivel local, regional y nacional, contará con un completo dispositivo tecnológico para controlar en las carreteras los excesos de velocidad que han aumentado en un 39 % durante la cuarentena.

En Bogotá, se instalarán controles diurnos y nocturnos con dispositivos móviles y unidades de tránsito en lugares estratégicos para evitar la evasión del aislamiento obligatorio como, por ejemplo, en la autopista sur, autopista norte, avenida Boyacá, avenida Suba, carrera 30, La Calera, Peaje de Patios, Calle 80, calle 13, Vía al Llano, sector de Yomasa, Bosa, entre otros.

El objetivo de este plan para los puentes festivos del mes de junio es poder concientizar a los ciudadanos a mantenerse en casa y proteger su vida y las de sus familiares, así como evitar la propagación del coronavirus.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.