Desde este jueves comenzó la implementación de la estrategia de seguridad que utilizará la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional para reducir el hurto y acoso en TransMilenio. 

A partir de ahora, 50 motorizados patrullarán 16 estaciones de TransMilenio para reducir el hurto dentro del sistema. 

"Dentro de esa contención está la participación de herramientas tecnológicas, como un dron que nos va a permitir tener imágenes para después de que logremos identificar a quienes se dediquen a delinquir en el entorno y en las estaciones, tener un elemento probatorio que nos permita judicializarlos", dijo el General Óscar Gómez, comandante  de la Policía Metropolitana de Bogotá.  

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, insistió en que los nuevos mecanismos ayudarán a capturar a los delincuentes en flagrancia: "Una vez uno detecta un lugar donde se están cometiendo estos delitos, lo primero es identificar qué estructura o qué grupos son la que lo están realizando. Pueden detenerlos en flagrancia y eso puede llevar a que los jueces tomen medidas para privarlos de la libertad. Definitivamente faltan pruebas y esa falta de pruebas hacen que el juez lo termine soltando, pero si hacemos un trabajo juicioso y recogemos un acerbo probatorio sólido, a los jueces les va a quedar difícil dejar libres a los delincuentes". 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La estrategia tendrá el equipo de mediación social y 116 servicios de vigilancia privados para atacar el acoso en TransMilenio.

"Hemos identificado tres portales principalmente: 80, Américas y Norte. Tenemos una reacción importante en cuanto a los hurtos y es por esto que estamos incrementando el número de policías que hay en el sistema para poder garantizar la tranquilidad de nuestros usuarios", agregó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio. 

En los próximos seis meses, los usuarios del sistema tendrán a su disposición una aplicación para reportar casos de hurto y acoso en estaciones y articulados.

"Eso le permite tanto a la mujer que está siendo víctima como a la ciudadanía en general  reportar con un simple botón cuando esté siendo víctima o cuando presenciamos que alguna mujer esté siendo víctima. Actualmente lo que encontramos es que a veces no es fácil para la víctima reportar, los pasajeros no tienen las herramientas para hacerlo", explicó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer. 

De acuerdo con la Policía de Bogotá, en 2019 hubo 111 denuncias y 80 capturas por delitos que ponen en riesgo la integridad de las mujeres en TransMilenio. 

Por: Juan David Amaya