Fotografía de referencia: Unidad de Cuidados Intensivos contra el Covid-19.

Este 30 de junio llegó a su fin la declaratoria de la emergencia sanitaria decretada por la expansión del Covid-19 en Colombia. La Secretaría de Salud Distrital indicó cuáles son los cambios que tendrá en el sistema de salud en atención a pacientes con Covid-19, a partir del 1 de julio en las centrales de urgencias en Bogotá.

El principal cambio tiene que ver con que la secretaría deja de tener centralizado el manejo de las unidades de cuidados intensivos. Ahora las personas que la requieran únicamente serán trasladadas a donde su E.P.S. tenga contrato.

Te invitamos a leer: Cerca de 60 viviendas están en riesgo de deslizamiento en Soacha

“Lo primero es que ningún paciente que esté hospitalizado en UCI se va a sacar de estas unidades, porque cambia la emergencia sanitaria”, afirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

En total, 840 días pasaron entre el día en que el país declaró emergencia sanitaria, hasta hoy, día en que termina, con esto también hay cambios en la atención de pacientes con Covid-19.

“A partir de este momento, los pacientes vuelven a la UCI disponible más cercana de la red de su EPS. La responsabilidad vuelve a estar en la EPS, hasta ahora la teníamos nosotros”, explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Ahora los pacientes solo serán atendidos en centros en los que su EPS tenga contrato, se espera mejora en el servicio debido a la gran inversión en este sector durante los momentos críticos de la pandemia. 

Te puede interesar: Funza instaló dos estaciones para medir la calidad del aire

“Puede que mejore un poquito más la salud, ya que está un poco congestionado todo. Uno va a las UCI y realmente son muchos los pacientes que llegan”, dijo Juan Sosa, paciente.

Sin embargo, otros ciudadanos reconocen que el sistema ha mejorado.

“El sistema de salud ha mejorado mucho en varios aspectos, yo lo conocí cuando era espantoso”, manifestó María Vega, paciente.

Otros esperan que mejore en más aspectos. 

“Ojalá esté sea un trampolín para mejorar muchos sectores en la salud, tanto internos como externos”, expresó Johana Quimbayo madre de paciente.

El cambio solo afecta la centralización que tenía la Secretaría de Salud con las UCI, pero no otras estrategias.

Lee también:  Clasificatorias al Festival Petronio Álvarez se realizan en Bogotá

“A partir de mañana no cambian ni las tomas de pruebas PCR para Covid-19 ni cambian los puntos de vacunación, en su red prestadora podrán pedir sus vacunaciones, pero si quieren asistir a los puntos que tenemos sin barreras, son todas y todos bienvenidos sin barreras”, aclaró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

La entidad aseguró que estará monitoreando constantemente la atención prestada a los contagiados que requieran atención.

 Mira la nota completa en el siguiente enlace: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.