Mono de la Pila

"Vaya a quejarse al Mono de la Pila" era, y aún es, una frase muy usada por los bogotanos, sobre todo por los padres ante las quejas de sus hijos.

Pero detrás de esta coloquial frase hay una historia que habla de las costumbres de Bogotá.

El Mono de la Pila es una fuente de agua que fue instalada en 1681 en el centro de la Plaza de Bolívar. Los habitantes de la capital se acercaban a esta fuente para abastecerse de líquido.

Su construcción reemplazó a la tradicional picota, una columna de piedra donde se impartía castigo y escarmiento a quienes eran considerados infractores de la ley.

La sabiduría popular afirma que las madres enviaban a sus hijos a recoger agua del Mono y, cuando ellos llegaban a sus casas quejándose por el esfuerzo, solían decirles la popular frase "a quejarse al Mono de la Pila".

Luego, esta frase pasaría a usarse en diferentes contextos y con algunas variaciones como "a chillar al Mono de la Pila" o "a llorar al Mono de la Pila".

En 1846, la fuente del Mono de la Pila fue sustituida por la actual estatua de Bolívar y trasladada a la plazoleta Rufino José Cuervo. Posteriormente la antigua pila fue llevada al Museo Nacional y luego al Museo de Arte Colonial, donde aún se encuentra.

Y a usted ¿qué tan seguido lo mandan a quejarse al Mono de la Pila?

Opine en nuestras redes sociales.

Lea también: ¿De dónde viene la hermosa palabra sumercé? Aquí le contamos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.