Consumo dighital

Como muchas chicas, seguro usas tu celular para seguir, conocer y conectar con influencers, celebridades y famosos que admiras mucho. Te llaman la atención personajes de tus películas, series o programas favoritos y algunos de estos te gustan e inspiran tanto que tal vez se han convertido en tu modelo a seguir. Pero, ¿has pensado que tal vez lo que ves y lo que admiras no es 100% real? 

Detrás de una pantalla hay un mundo desconocido, incluso en las redes sociales nos mostramos con vidas casi perfectas que a lo mejor no lo son. Porque, obvio, ¿quién mostraría públicamente el lado no tan chévere de su vida? Hoy en #eurekaTuCanal hablamos de cómo esas formas de mostrar a las chicas en las redes sociales y los contenidos que consumimos en estas, pueden tener implicaciones en aspectos como la construcción de nuestra personalidad o la aceptación sobre nuestros cuerpos.

En la niñez y la adolescencia somos más sensibles a nuestro entorno y nos dejamos influir con más facilidad por lo que vemos o escuchamos, así que es muy importante tener cuidado con las personas que tenemos como referentes al ser ellas una representación de lo que queremos ser y cómo queremos ser vistas ante el mundo. Y tú, ¿a quién estás siguiendo?

Para tener claridad sobre este tema, estuvimos hablando con Diana Plazas, Psicóloga Magíster en Psicología clínica y de familia, quien nos puso a reflexionar sobre el consumo digital y de medios de comunicación. 

“En los últimos años se ha hablado mucho más sobre los feminismos, equidad de género y los roles de las mujeres pero, ahora en las redes sociales es común ver como muchos influenciadores, youtubers, tik tokers, nos muestran su ropa, la manera en la que se ven, cómo hablan, si se peinan, si se maquillan, y esto, lo que va pasando, es que sin querer, va generando una influencia muy grande en cada uno de nosotros”. Es importante siempre tener presente que, aunque los medios de comunicación nos muestran una manera de ser, siempre podemos ser diferentes; que hay otras formas de expresión. Y afortunadamente en este tiempo, es posible encontrar niñxs que expresan de otra manera estos roles asociados al género”, explicó la psicóloga Diana. 

¿A quién sigo? ¿En qué se me va el tiempo con el celular? ¿Cómo me siento viendo este tipo de contenidos? ¿Para qué estoy utilizando los medios y las redes sociales? ¿Me está ayudando a conectarme? ¿o más bien a desconectarme? 

Recomendaciones para el consumo digital

Poner límites y prestar atención a lo que consumimos es importante no solo para las chicas, sino para todxs las personas. Pero entonces ¿Cómo puedo ser más consciente de la información a la que tengo acceso a tan solo un clic? Diana nos da estas recomendaciones: 

  1. Revisar objetivamente qué estoy consumiendo y qué emoción me genera lo que estoy viendo. 
  2. Seguir o conectar con personas amigables y amistosas, con las que me pueda sentir representada positivamente y que generen relaciones positivas con mi cuerpo y mi personalidad.
  3. Activar mecanismos para denunciar la violencia o discriminación a la que pueda estar expuesta. Esto lo puedo hacer denunciando con mis padres, profesores o cuidadores en los diferentes espacios que habito. 
  4. Poner límites sanos diciendo: ¡Merezco ser respetada! 
  5. Tener una relación respetuosa y amorosa con mi cuerpo. Darnos el espacio para hacer actividades que nos motiven y nos llenen de vitalidad.
  6. Por supuesto, consumir contenidos positivos que aporten a nuestro autocuidado y salud mental. 

Para Diana, “todas las personas tenemos consumo de redes sociales y es necesario dar unas pautas para el manejo de las mismas”. Reflexionar sobre cómo nos sentimos al consumir contenidos digitales y cómo nos hace estar más conectados, aunque “de lo más complicado que hay es que a veces nos desconecta entonces es importante saberlas usar para sacar su máximo provecho en temas de educación, salud mental, cuidado físico… Padres, madres y cuidadores deben poner un límite que permitan darle el adecuado uso a estos medios y contenidos con los niñxs y adolescentes que están con nosotros o bajo nuestro cuidado”.

Esta es una conversación que debemos tener todxs, así que si crees que estas recomendaciones son necesarias para alguna chica, o incluso cualquier persona, no dudes en compartirlas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.