Ante la llegada de la viruela símica o viruela del mono al país, la Alcaldía de Bogotá consultó a los expertos en salud para compartir información detallada a la ciudadanía sobre el virus y, de esta manera, identificar cuáles son los síntomas, cómo se pueden prevenir los contagios y qué recomendaciones se deben tener en cuenta para el cuidado de la salud personal y colectiva.

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono?

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la viruela símica es una enfermedad producida por el virus denominado por la comunidad científica como monkeypox, MPXV (por sus siglas en inglés), el cual se transmitió de animales a los seres humanos y cuyo primer caso detectado en una persona fue en el año de 1970.

"Ya sabemos que la enfermedad se presenta en personas que, particularmente, viajan a países del exterior como Europa o los Estados Unidos. Por eso, estamos atentos para detectar casos de ese estilo. Desde el 24 de junio hicimos los primeros diagnósticos de personas que probablemente se contaminaron en el exterior y estamos en un nivel de alerta que nos permite controlar los contagios de acuerdo a como se van presentando en Bogotá", precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Hasta el momento se registran 41 personas contagiadas en Bogotá, de los cuales todos son hombres entre los 21 y 48 años, con un promedio de 31 años, según datos de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Andrea Ramírez, experta en salud pública y epidemióloga de la Universidad de los Andes, explica en el siguiente audio, parte de la historia para entender el origen del virus de la viruela del mono:

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono tiene varias formas de transmisión y todas están asociadas al contacto directo y estrecho con animales silvestres o con personas infectadas.

Como lo indica la epidemióloga Andrea Ramírez, en los países en donde no se originó esta enfermedad, como Colombia, es común que el contagio se de, únicamente, por contacto directo y prolongado con las lesiones en piel y mucosas que presentan las personas que se contagiaron en el exterior y que portan el virus.

De esta manera, la experta indica que una persona sana puede contraer la viruela del mono al tener contacto directo y prolongado con las secreciones corporales, la saliva, el contacto piel a piel o con las lesiones (ronchas y/o ampollas) de la persona que está infectada con el virus. También por utilizar o tocar los objetos que hayan tenido contacto con las secreciones de la persona infectada.

Por esta razón, es que se considera que hay más riesgo de contagiarse con la viruela del mono al besarse, abrazarse o mantener relaciones sexuales con una persona infectada. No es una enfermedad de transmisión sexual, solo que esta práctica promueve el contacto estrecho.

¿Cuáles son los síntomas de un posible contagio de viruela del mono?

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió que los síntomas iniciales son similares a los de cualquier otra enfermedad infectocontagiosa y se pueden manifestar durante los primeros seis días, de los 21 días de aislamiento que debe tomar la persona contagiada.

Por ello, es importante prestar atención a los siguientes síntomas y en caso de tenerlos, llamar a la Línea 123 o a la EPS correspondiente para solicitar un examen de diagnóstico y consulta con especialista que confirmen que en realidad se trata de la viruela del mono.

Algunos síntomas de posible contagio con viruela del mono y que pueden durar entre dos a cuatro semanas son:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Decaimiento
  • Pérdida de la fuerza y dolor muscular
  • Inflamación de ganglios en axilas, cuello e ingle
  • Dolor lumbar
  • Vómito o diarrea
  • Deshidratación

Brote o erupción en la piel que inician como lesiones rojizas, lisas, que luego se convierten en lesiones similares a ampollas, granos, pápulas o vesículas, particularmente en palmas de pies y manos, área genital y perianal.

"El brote puede ser generalizado, pareciéndose mucho a una varicela, por ejemplo, o a un sarampión. Pero tiene una particularidad que lo diferencia de las anteriores enfermedades y es que aparece en palmas de los pies y de las manos. Las demás enfermedades de tipo eruptivo no comprometen las plantas de los pies ni de las palmas", precisó Gómez.

El secretario de Salud también aclaró que en algunos casos, el brote puede ser pequeño, incluso aparece una lesión única en cualquier parte del cuerpo como puede ser en las mucosas, en la cornea, en la boca, en el área genital, que acompañada de los demás síntomas.

La epidemióloga, Andrea Ramírez, también comparte la explicación de los síntomas más comunes de contagio de viruela del mono:

La prueba PCR de diagnóstico confirma el contagio de viruela del mono

La epidemióloga Andrea Ramírez, explicó que existe una prueba PCR de laboratorio que ayuda a detectar la infección de viruela del mono. Ella recomienda tener en cuenta que no todos los brotes en la piel significan contagio con este virus, por lo que es fundamental consultar al médico especialista para que defina el origen del brote.

En articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), la Secretaría de Salud, además de hacer seguimiento, confirmar e informar los primeros casos de la enfermedad en Bogotá, ha realizado transferencia de tecnología y conocimiento para que desde el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá se procesen las pruebas PCR para determinar la presencia de la enfermedad en la población.

En la actualidad, Bogotá cuenta con una capacidad para tomar 200 pruebas por día, y con posibilidad de aumentar esa capacidad de análisis.

¿Cómo prevenir el contagio de viruela del mono?

Como parte de las acciones que resultan útiles a la hora de prevenir la transmisión de la viruela del mono tanto la Secretaría de Salud, como la epidemióloga Andrea Ramírez recomiendan:

  • Aislarse de inmediato ante la manifestación de síntomas que puedan estar relacionados con la viruela del mono y contactarse con la EPS o Línea 123 para solicitar una revisión del caso, confirmar el contagio y recibir el tratamiento. Aislarse previene de inmediato la diseminación del virus a otras personas, así como evitar el contacto estrecho piel a piel o de tipo sexual con otras personas.
  • Si en los últimos 21 días la persona viajó a los países o zonas donde hay brotes de viruela símica (Europa, África, Estados Unidos), estar atentos durante las siguientes tres semanas a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y durante ese tiempo procurar no establecer contacto estrecho con otras personas.
  • Una vez se diagnostique el virus, realizar un aislamiento juicioso de al menos 21 días para evitar la propagación del virus, en una habitación o espacio aparte, no compartir el baño (si solo hay uno, limpiarlo con sustancias desinfectantes cada vez que se usa) o utensilios como loza, cubiertos o toallas para el cuerpo, así como implementar medidas de bioseguridad (lavado de manos, ventilación de espacios, uso de tapabocas).
  • Es clave romper cadenas de transmisión, informar a los contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.
  • Si se toma algún medicamento como tratamiento de otra condición de salud no suspenderlo y continuar con el proceso que ordenó el profesional de salud.

¿Qué debo hacer si me contagio de viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que en la mayoría de los casos puede ser tratada de manera ambulatoria, es decir, en el hogar, sin embargo, hay algunos casos en los que se requiere manejo hospitalario, si los síntomas se tornan difíciles de controlar como la deshidratación, fiebre o diarrea.

A continuación, te compartimos las líneas de atención habilitadas en caso de un posible contagio de viruela del mono:

Como indica la epidemióloga Andrea Ramírez, el tratamiento para una persona contagiada con viruela del mono consiste en que el especialista médico formula algunos medicamentos para tratar los síntomas y existen algunas vacunas que están disponibles, aunque son únicamente aplicables a grupos de alto riesgo de contraer la enfermedad:

De igual manera, la experta recomienda a los prestadores de salud que trabajen en clínicas de salud sexual y reproductiva, en departamentos de emergencia, en clínicas de dermatología o de gastroenterología y urología estén muy atentos a cualquier síntoma o presencia en la piel de los pacientes que pueda ser sospechosa de contagio de viruela del mono para alertar y hacer el proceso de aislamiento, tratamiento y prevención de de la enfermedad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.