Empresas Públicas de Medellín (EPM)  informó que ya se encuentran completamente abiertas las compuertas 2 y 3 del proyecto hidroeléctrico del vertedero de Hidroituango, a través del cual se hará la descarga de las aguas del rio Cauca, el cual ha registrado descensos de hasta 1.5 metros en el nivel de las aguas.

Con la apertura de las compuertas, según explicó EPM, “el río Cauca empezará a volver a su estado normal en condiciones de verano a medida que vaya aumentando el caudal. Según estimaciones del Centro de Monitoreo Técnico, esto sucederá entre este domingo y lunes”.

Así mismo EPM señaló que se han rescatado 304.155 peces que volvieron al cauce del río para continuar su ciclo vital y que se mantiene el monitoreo de los distintos aspectos del ecosistema a lo largo del río Cauca en la zona de influencia del proyecto.

Las compuertas habían sido cerradas luego de diversas recomendaciones del panel de expertos para evitar mayores afectaciones que podría causar aguas abajo el flujo descontrolado del agua por la casa de máquinas.

Durante el proceso de cierre de la compuerta de acero, que pesa  85 toneladas, se evacuó la zona del proyecto Ituango para dar seguridad a la población.

El descenso de la compuerta tardo cerca 30 minutos y estuvo monitoreada segundo a segundo por los entes de control.

Tras el cierre de esta compuerta se realizó un seguimiento detallado de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del caudal que entra al embalse y la estabilidad de la estructura de la casa de máquinas y del macizo rocoso.