Si eres un pequeño productor de las zonas rurales de Bogotá o haces parte de una organización, colectivo o familia rural postúlate a 'Es Campesino Local', el programa con el que el Distrito invertirá más de 6.000 millones de pesos para la recuperación de la producción agropecuaria y económica de estas poblaciones.

Campesino Rural hace parte de Bogotá Local, la estrategia de reactivación económica para las localidades de Bogotá que cuenta con $276.000 millones dirigidos a fortalecer los pequeños sectores económicos de los barrios, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.

"Este programa es una apuesta por ayudar y visibilizar a nuestro campo bogotano. Vamos a trabajar de la mano con estas comunidades que han sido históricamente olvidadas en Bogotá para que puedan volver a arrancar y seguir fortaleciéndose. Contamos con la gran suerte de ser una capital urbana y rural", indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Esta estrategia, impulsada por la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías de Sumapaz, Chapinero y Usme, además busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promover la comercialización de sus productos en la zona urbana de Bogotá y que tengan acceso a alianzas estratégicas comerciales con plataformas como Mercados Campesinos y Bogotá compra Bogotá, entre otras.

Los seleccionados recibirán acompañamiento en los procesos de certificación y/o registro, para temas como Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas Ganaderas, Buenas Prácticas de Manufactura e INVIMA, así como asesoría para el fortalecimiento comercial con diseño y producción de marca, empaque, etiqueta, apoyo logístico y de transporte, y desarrollo de canales de comercialización, con un plan de capacitación en temas de mercadeo, marketing digital, e-commerce y generación de marcas propias y denominación de origen.

¿Cómo podrás postularte a la convocatoria?

Para postularte debes tener un proyecto productivo en marcha, un terreno para el desarrollo de esa iniciativa, certificar la residencia en las localidades de Usme, Sumapaz o Chapinero (a través de las Juntas de Acción Comunal o con un recibo del servicio público) y diligenciar los formatos de la convocatoria, que se encuentran en www.bogotalocal.gov.co, antes del próximo 2 de noviembre.

Los interesados deben inscribirse a través del correo: escampesinolocal@gobiernobogota.gov.co o de manera presencial en las Alcaldías de Usme (calle 137B sur No. 14-24), Sumapaz (Corregimiento Betania) y Chapinero (carrera 13 No. 54 – 74). La postulación no tiene ningún costo.

Los participantes de este programa serán escogidos por un comité evaluador, conformado por la Secretaría de Gobierno y las tres Alcaldías Locales, teniendo en cuenta:

  • Que sea pequeño productor agropecuario, o estar interesado en iniciativas rurales productivas.
  • Que sus prácticas sean amigables con el medio ambiente.
  • Use productos agrícolas y pecuarios con mayor potencial de comercialización.   *El impacto de la unidad productiva en generación de ingreso y empleo para las familias o asociaciones rurales.
  • Mayor aprovechamiento del recurso solicitado por las familias o asociaciones rurales.
  • Pertinencia de las actividades formuladas con las necesidades de la unidad productiva.
  • Integralidad en las actividades formuladas (enfoque productivo, comercial, socio empresarial).

Posteriormente, un equipo de profesionales visita a las unidades productivas seleccionadas y de manera conjunta con las familias o asociaciones rurales formularán un plan para fortalecer sus emprendimientos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.