nueva unidad de hemodinamia
Foto de: Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento la nueva Unidad de Hemodinamia, área encargada del tratamiento de pacientes con enfermedades del corazón, ubicada en el hospital Simón Bolívar.

Este espacio beneficiará a una población potencial de 400.000 usuarios que requieran los procedimientos, ya sean hospitalarios, críticos, ambulatorios o de urgencias.

El nuevo servicio se presentará en el primer piso del hospital y cuenta con una dotación de equipos con tecnología de punta y el talento humano de siete profesionales de la salud: dos auxiliares de enfermería, una enfermera jefe, un técnico en radiología, un médico internista, un cardiólogo hemodinamista y un cirujano cardiovascular hemodinamista, que garantizarán una prestación integral del servicio.

La hemodinamia diagnóstica se utiliza para determinar patologías cardíacas y de los vasos sanguíneos, mediante la introducción de catéteres a través de las arterias o venas.

Esta técnica permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón y las enfermedades cardiovasculares, específicamente, las que afectan a las arterias coronarias y a las válvulas del corazón.

Lea también: Avanza reconstrucción de ciclorruta en la autopista Norte, entre calles 145 y 149

Cerca de 130 procedimientos médicos para el tratamiento de aneurismas aórticos (ensanchamiento anormal de la arteria aorta), cardiología invasiva y de apoyo diagnóstico se podrán realizar en esta área.

Esta área de hemodinamia, con la que cuenta por primera vez la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, hace parte del Nuevo Modelo de Salud implementado por el alcalde Enrique Peñalosa y brinda una atención oportuna e integral a todos los ciudadanos.

“De esta forma, mediante la modernización y especialización de las unidades, continúa el fortalecimiento del sector público de Salud, para el beneficio de todos nuestros pacientes. Contamos con altos estándares de calidad para responder las necesidades de los usuarios. La misión es seguir trabajando por la comunidad”, destacó Yidney García Rodríguez, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.