Después de un breve acercamiento al panorama social y mediático, mencionando los temas álgidos actualmente; como el retiro de la reforma tributaria, el balance del Paro Nacional, la renuncia de Alberto Carrasquilla, la educación pública, entre un mar de situaciones que pasan en Colombia.

Santiago Rivas, en este capítulo de #ElLunes, dio paso al tema de discusión en Mesa Capital: la violencia policial y de las fuerzas del orden público.

Según la ONG Temblores, respecto a este asunto, son bastos y abundantes los casos de abuso de los derechos humanos y, para mostrarlo, expusieron las siguientes cifras:

  • 181 casos de violencia policial.
  • 761 detenciones arbitrarias.
  • 56 desapariciones durante las protestas.
  • 11 casos de periodistas agredidos físicamente: con 10 casos en Bogotá, 4 en Bucaramanga, 4 en Medellín, 7 en Cauca, 2 en Huila y 2 en Meta.
  • 56 casos de disparo con arma de fuego a la ciudadanía, por parte de la Policía.
  • 26 víctimas de violencia homicida, por parte de la Policía.
  • 9 víctimas de violencia sexual, por parte de la fuerza pública.

Todos estos con un margen de ilegalidad bastante amplio, que Rivas consultó con el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Gregorio Hernández.

“No se trata de que las fuerzas militares puedan reemplazar a la Policía ni a los alcaldes (…) si de armas se trata, ni la Policía ni los militares pueden disparar contra la ciudadanía. Así lo dicta la Corte Suprema de Justicia”, explicó el expresidente de la Corte a esta interrogante.

Como este, son muchas las perspectivas que pueden (y deben) analizarse al respecto. Por tal motivo, Rivas invitó en esta oportunidad a Luis Carlos Montenegro, abogado – campaña Defender la Libertad, quien dio un balance parcial del abuso de las fuerzas públicas: allanamientos ilegales, lesiones físicas y oculares, detenciones arbitrarias, entre otros abusos.

Y a Berenice Celeita, directora asociación Nomadesc, quien manifestó que “estamos viviendo un estado de terror en Cali, tenemos 42 desaparecidos. Ha sido muy difícil recolectar datos debido a la falta de cooperación de las entidades responsables”.

¿Por qué ocurren este tipo de situaciones?

“Estamos cansados de estar en un espacio donde no se garantice el derecho a la protesta (…) la Alcaldía está en deuda con la ciudadanía”, respondió Montenegro, haciendo referencia a la estigmatización como causante de los abusos.

Asimismo, añadiendo que: “Aquí hay una doctrina militar que perdura. La política del enemigo interno sistematiza el incumplimiento en las garantías de los derechos a los manifestantes”.  

Ambos expertos estuvieron de acuerdo con que el Estado es directo responsable con lo que está pasando y advierten que, ante el “descontento masivo” y en caso de seguir siendo “negligente”, volverá a pasar.

Concluyendo que las entidades responsables como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo han tenido un papel “nulo” en cuanto al cumplimiento de la justicia. Esto, acompañado de un “descontento desde diferentes puntos” y que compone un cóctel que, lastimosamente, tiene un sabor amargo; como lo es la violación de los derechos humanos.

Aquí puedes ver el capítulo completo de El Lunes el 3 de mayo sobre la violencia policial y de las fuerzas del orden público en Colombia:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.