MOE.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Se definirá la reforma al Código Electoral que plantea la posible derogación de la Ley de Garantías Electorales y para la Misión de Observación Electoral (MOE), su eliminación provocaría irregularidades y falta de transparencia en futuros comicios.

En cuerda floja estuvo la ley 996 de 2005 o la ley de garantías que prohíbe a las entidades celebrar contratación directa durante los 4 meses anteriores a la elección presidencial, para algunos significaba la puerta al fraude.

Alejandra Barrios, directora de MOE, dijo: "Claramente ponen en peligro la estabilidad laboral de contratistas de las diferentes administraciones porque iba a permitir no solamente expedir sino también contratar nómina cuatro meses antes de las elecciones y al mismo tiempo eliminando a la prohibición de poder utilizar bienes y servicios del estado para proselitismo electoral".

El voto electrónico mixto que empezaría pruebas pilotos en 2021 con un 5 % en las mesas de votación y la ampliación horaria del proceso electoral hasta las 5.00 p.m. podrían empezar a regir si la iniciativa se convierte en ley.

"Esperamos que esta decisión se mantenga y que de esta manera podamos continuar con un Código Electoral que sea resultado del contexto multipartidista y no el resultado de las mayorías, evitando así obviamente una crisis de legitimidad frente a la conveniencia de la adopción del Código Electoral", recalcó la directora.

Dos debates en las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días definirán el futuro de la reforma al Código Electoral y la ley de garantías, un escenario que requiere la construcción de un nuevo estatuto de garantías electorales según la oposición.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.