El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario presentó una acción popular que busca que los usuarios del transporte público en Bogotá puedan acceder al sistema pagando el pasaje, pero sin tener que comprar la tarjeta "Tu Llave".

Aquí el informe completo:

 

Para los demandantes, el hecho de que TransMilenio exija la compra de la tarjeta viola los derechos colectivos de los consumidores y el derecho a la prestación eficiente y oportuna del servicio público de transporte, por lo que es necesaria otra opción.

"el propósito es la creación de una alternativa que nos permita acceder al servicio sin tener como única opción la compra de una tarjeta que es adicional al pago del transporte", explica Yira López, del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario

Según la demanda puede resultar excesivo el desembolso que deben hacer usuarios como turistas o personas que usan otras formas de transporte o incluso viajeros frecuentes que dejan su tarjeta “Tu Llave” en su casa y se ven obligados a comprar otra, para ingresar al sistema.

Actualmente, el precio del plástico de la tarjeta es de 6.000 pesos, pero si se considera que el valor actual del pasaje es 2.500 pesos, aquel que necesite hacer uso del sistema en un simple viaje debe pagar 8.500 pesos.

Según la acción popular este fenómeno es llamado “venta atada” y se presenta cuando un consumidor solo puede acceder a un bien o servicio si compra otro distinto.

"Se pretende que se diseñe un sistema más sencillo y flexible a sistema público de transporte en Bogotá", agregó López.

Los demandantes proponen alternativas como la compra de boletos desechables para ingresar al metro, como ocurre en madrid, españa, o en la ciudad de washington, en donde el valor de la tarjeta hace parte del saldo para viajes.

Lea también: Ojo en las Redes: las novedades de WhatsApp y las becas para formación en TI de Google

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.