Estas son las medidas que ha tomado el Gobierno Distrital para enfrentar la emergencia sanitaria que se ha presentado en el 2020, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 hasta la fecha.

Una semana después de reportarse el primer caso de contagio por coronavirus en el mundo, el cual se dio el 31 de diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, China, la Secretaría de Salud de Bogotá activó sus primeros protocolos para trabajar en acciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, advirtiendo sobre los hábitos de cuidado debido al cambio climático en la ciudad.

Una coyuntura adicional, el deterioro de la calidad del aire hizo que el 23 de enero se anunciaran acciones conjuntas para afrontar la situación y poco después se activó oficialmente el comité de crisis para el COVID-19.

El 7 de febrero se declaró la primera alerta amarilla y se empezó a reforzar con expertos el llamado a la prevención y cuidados por un pico de infecciones de respiratorias agudas. Se realizó una mesa ampliada presidida por la alcaldesa mayor para mejorar la respuesta intersectorial.

El 6 de marzo el Ministerio de Salud reportó el primer caso positivo por COVID-19 en el país, una mujer de 19 años que habría llegado a Bogotá procedente de Milán, Italia; su supervisión y aislamiento preventivo estuvo a cargo de la Secretaría de Salud.

El 11 de marzo se reportaron nuevos casos en Bogotá, estas eran personas asintomáticas que provenían de lugares de riesgo; ese día, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez explicó ampliamente los mitos y verdades de la enfermedad.

Pocos días después se anunció en conjunto con la gobernación de Cundinamarca la limitación para la movilización de vehículos hasta el lunes 23 de marzo, solo podían circular personas si era estrictamente necesario.

El 19 de marzo se anunció oficialmente el llamado Simulacro Vital que terminó empatando con la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.