Foto: Anaolu

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), elogió las acciones de Colombia para atender a los casi 1´000.000 de migrantes venezolanos que han llegado al país por cuenta de la crisis, así como para los 300.000 colombianos que ha retornado.

Grandi subrayó que el proceso de regulación de los migrantes que adelanta el Gobierno colombiano “es un ejemplo para toda la región” y reiteró el apoyo de ACNUR en el mecanismo que garantice la estadía legal de los venezolanos en el país.

“Quisiera felicitar al Gobierno colombiano y a las comunidades receptoras por su rápida y pragmática respuesta humanitaria”, dijo Grandi desde Bogotá, al tiempo que señaló que recibe “con agrado la decisión del Gobierno de incluir en su Plan Nacional de Desarrollo la atención a la población venezolana que sigue llegando en gran magnitud”.

Por último, Grandi reiteró que Acnur “seguirá colaborando con el Estado de Colombia en la protección de personas desplazadas aquí en Colombia y en la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles como hemos hecho para un periodo más largo”.

Lea también: En representación de Colombia, aprendices del Sena ganaron los WorldSkills América

El comisionado estuvo de visita en zona de frontera entre Colombia y Venezuela, donde visitó a tanto venezolanos, como nacionales colombianos que han acogido a los migrantes que dejan su país debido a la falta de alimentos y medicinas.

"Impresionado por los esfuerzos colombianos por documentar, alimentar, albergar y cuidar a miles de venezolanos que llegan todos los días. Muchos están involucrados: Gobierno, autoridades locales, ONGs, iglesias, sociedad civil. Esta extraordinaria solidaridad necesita más apoyo internacional", destacó Filippo Grandi este domingo desde su cuenta de Twitter.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.