Canal Capital

La mesa de expertos que la asociación de futbolistas reunió para hacer recomendaciones técnicas al protocolo de la Dimayor, enviaron un documento a los ministerios de Salud y de Deportes con observaciones para hacer más efectivas las medidas de control del COVID-19 en los clubes de la A.

La primera observación de los expertos es que los equipos acudan a sus ARL para generar ambientes laborales seguros para todos con acompañamiento a los jugadores, sus familias y a todos los trabajadores de los clubes.

Para la mesa de expertos, la gran cantidad de pruebas rápidas que plantea el protocolo de Dimayor, no son eficientes para detectar la presencia de algún contagiado.

"La única manera de saber si se tiene carga viral en el momento dado es a través de la prueba denominada PCR que identifica fragmentos del ARN del virus, pero una prueba positiva, rápida, no me dice a mí si esa persona tiene en ese momento o no el virus", explicó Mauricio Torres - médico miembro de la mesa de expertos de Acolfutpro.

Mucho se habla de los costos del testeo. La mesa de expertos planteó un método económico y eficiente que hace pruebas grupales que se procesan como una sola dentro del laboratorio.

"Lo que proponemos es que se hagan pruebas de Pool de PCR como se viene haciendo en el fútbol alemán donde a cinco jugadores se les toman las pruebas y se hace una como Pool y si esos jugadores salen negativos es porque todos están negativos".

Los poolers costarían 200 mil pesos, es decir, cada prueba saldría a 40 mil pesos por jugador. La recomendación de estos expertos en epidemiología, infectología, microbiología y salud pública es que el testeo masivo se inicie en la fase previa a entrenamientos grupales.

Están de acuerdo con la sede única para la reanudación del campeonato y que sea una ciudad con bajo tránsito del virus. Sus recomendaciones han sido tomadas por el Ministerio de Salud que aún sigue evaluando el protocolo de Dimayor.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.