Este sábado se celebra la noche de velitas, y para atender las posibles emergencias que se presenten por el uso indebido de la pólvora, la Secretaría Distrital de salud activará la alerta verde durante un mes en toda la red hospitalaria, pública y privada de la ciudad.

La medida, que se toma debido a los accidentes relacionados con las celebraciones decembrinas, inicia a partir de las 6 de la mañana del 7 de diciembre, hasta las 6 de la mañana del 7 de enero de 2020.

Luis Enrique Beleño, subdirector de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que la "alerta verde significa que las instituciones de salud públicas y privadas del Distrito se preparen con equipos, insumos, suministros, talento humano y vehículos de respuesta, de manera que ante un incremento en la demanda de pacientes, las instituciones de salud puedan atender cualquier requerimiento".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también 11 recomendaciones para vivir una Navidad más segura

Los principales casos que se registran en esta época tienen que ver con el uso indebido de la pólvora, sin embargo, otros incidentes pueden terminar en tragedias.

Beleño agregó que "el mayor número de incidentes tienen que ver con quemaduras por pólvora. Los afectados: adultos mayores y niños. En segundo lugar, accidentes de tránsito, en tercer lugar, intoxicación alimentaria, en el cuarto lugar, para este tipo de temporada, son las intoxicaciones por licor adulterado".

Durante la temporada de fin de año de 2018 se registraron 24 lesionados por pólvora, 31 casos menos que la temporada anterior. Con la estrategia "Nunca toqué la pólvora" las autoridades hacen un llamado a la prevención para que esta cifra sea reducida a cero.

"La Secretaría Distrital de Salud recomienda a los padres no permitir que los niños usen la pólvora, la intoxicación por pólvora es una intoxicación letal, causa muerte. La intoxicación por pólvora puede hacer que los niños cuando manipulen inadecuadamente el artefacto pirotécnico, sufran quemaduras, amputaciones, lesiones, que le llevan a pérdida de la funcionalidad".

Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa y Engativá, son las localidades con mayor número de casos de personas afectadas por pólvora.

Por: Nathalia Morales