La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá cerrará 1.500 conexiones erradas en los próximos cuatro años que contaminan los cuerpos de agua de la ciudad.

Las conexiones erradas se presentan cuando se conectan incorrectamente vertimientos de aguas residuales a la red de alcantarillado pluvial o de lluvias, llevando una alta carga de materia orgánica a a los ríos de la ciudad canalizados  y humedales.  

También cuando las aguas de lluvia que deben descargarse  ingresan al sistema de alcantarillado sanitario, incrementando el caudal y diluyendo la concentración de materia orgánica, lo que afecta su tratamiento.

“En total son alrededor de 112.000 millones de pesos y esta obra en particular es de 5.000 millones de pesos que nos a va a permitir eliminar 147 conexiones erradas”, afirma Cristina Arango, gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Puede interesarte: Trabajos para restablecer el servicio de acueducto en Chapinero

Una de estas intervenciones para cerrar estas tuberías se ejecuta en la quebrada Chiguaza, afluente del río Tunjuelo, donde ya se han eliminado conexiones erradas del sistema de alcantarillado a su paso por las localidades de San Cristóbal y Tunjuelito, beneficiando a más de 700.000 habitantes. 

“Estos sucede cuando cuando se mezclan las redes de alcantarillado sanitario y pluvial y terminan en las redes de agua en este caso en el Humedal El Tunjo y en el Río Tunjuelito”.

La gerente del acueducto agregó que se realizará un trabajo con todas las autoridades ambientales de la ciudad, los organismos de control y la comunidad para que estas conexiones fraudulentas no sigan aumentando en las zonas periféricas y recuperar la legalidad en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

“Es muy importante que las nuevas edificaciones se conecten a la red sanitaria y no a la pluvial”, afirma Arango.

También hizo un llamado a los bogotanos para que identifiquen y denuncien estas conexiones improvisadas e ilegales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.