Luego de revisar el borrador del otrosí entregado por TransMilenio y los operadores del SITP, la Procuraduría General de la Nación expuso los reparos que tiene sobre el documento. Pero ¿cuál fue el acuerdo al que llegaron las partes?

El borrador está compuesto por 211 páginas. Entre los temas que se plantean modificar se destaca la ampliación a 16 años de la vida útil de los buses, estructurar un nuevo cronograma para la chatarrización de los vehículos y uno muy importante: cambios en los pagos a cada operador por kilómetro recorrido o por pasajero.

Para mejorar el servicio, el acuerdo propone brindar incentivos a los conductores amables y que manejen de forma adecuada. Adicionalmente, la flota que en la actualidad está varada tendrá que estar funcionando el 31 de diciembre del 2019, y en el 2021 el SITP deberá estar implementado en su totalidad.

El consenso se logró luego de ocho mesas de trabajo que iniciaron en noviembre del 2018 y que encontraron el sustento jurídico en dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo aprobado en el Congreso hace tres semanas.

Se trata de los artículos 105 y 106 que permiten que dineros de parqueo en vía, sobretasa a la gasolina y cobro por libre circulación sean destinados, en el caso de Bogotá, para salvar el sistema integrado de transporte público.

La Procuraduría fue el ente de control que estudió el documento, y en las últimas horas expuso sus reparos.

Entre los 22 interrogantes formulados se destacan: ¿Cómo se garantizará que no regrese la guerra del centavo por los cambios en los pagos? y ¿cuáles fuentes de financiamiento utilizará el Distrito?

TransMilenio tendrá que decidir si considera pertinente responder estas inquietudes.

Por: Ángel Aguilar

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