En este nuevo programa de #LaPataQueFaltaALaMesa mostramos tres nuevas historias que resaltan el emprendimiento y la fortaleza de las personas.

‘5 Años de la Paz’ es un documental que refleja la actualidad de los excombatientes y víctimas del conflicto armado que vivió Colombia durante más de 4 décadas. A pesar de los incumplimientos de los Acuerdos, hay firmantes que aún se la juegan por la paz y no están regresando a la guerra.

Estos emprendimientos permiten que las personas que pertenecieron al conflicto armado tengan una oportunidad para ser personas activas de una sociedad que en algún momento les dio la espalda.

‘‘Necesitamos que la sociedad y la gente que no vivió el conflicto armado entienda que acá hay un proyecto de nación’’, enfatizó la periodista María Alejandra Villamizar sobre estos espacios creados para los firmantes de la paz.

Por otro lado, en #LaPataQueLeFaltaALaMesa, nos adentramos al pueblo palenquero que vive en Bogotá. Conocimos la historia de Aiden Salgado,quien desde niño salió de San Basilio de Palenque.

Asegura que desde el 2010 se comenzó un trabajo para caracterizar a los palanqueros en la ciudad y así permitir una participación en Bogotá. ‘‘En la Alcaldía de Gustavo Petro fuimos escuchados y partícipes de varias actividades que hubo en la ciudad, pero esto terminó cuando llegó Peñalosa’’, enfatizó Aiden.

En esta crónica se resalta cómo en los últimos años la comunidad palenquera ha recuperado esa voz y participación que perdió hace algunos años, en donde Bogotá acoge aproximadamente a 300 palenqueros.

Por último, conocimos un reportaje en el que se exalta la oferta gastronómica que tiene Bogotá en sus calles. Según las cifras que se han conocido, la mayoría de las personas que laboran en estos espacios son mujeres.

Libardo Asprilla, director del IPES, asegura que muchos de estos vendedores no están calificados para trabajar en un negocio formal. Actualmente en Bogotá hay más de 7.000 vendedores ambulantes de comida callejera en donde la oferta es bien amplia.

La comida callejera es una oportunidad que tienen las personas para encontrar una salida económica para los vendedores, pero también un ahorro en el bolsillo para los mismos consumidores.

Uno de los retos que tiene el IPES es garantizar la higiene y la limpieza al momento de hacer estos alimentos. Por esta razón se están promoviendo diferentes capacitaciones para los vendedores ambulantes y puedan crear negocios más estables y saludables.

Mira el programa completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.