Como un día amargo para la ciudad calificó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, la adjudicación de la licitación para la construcción de TransMilenio por la avenida 68. En su cuenta de Twitter la mandataria recordó que ella le solicitó al exalcalde Enrique Peñalosa no abrir ese proceso.

Desde la campaña a la Alcaldía, López se opuso a la construcción de TransMilenio por esa vía y al ser electa alacaldesa le solicitó a la Financiera de Desarrollo Nacional adelantar unos estudios que definieran si la 68 se debía intervenir y que modo de transporte se requería.

"Peñalosa y su administración es responsable del proyecto de TransMilenio por la 68, que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener. Yo no vine a firmar atropellos, por eso fue el equipo de Peñalosa el que evaluó y adjudicó esa licitación. Mi Alcaldía en el IDU empezará la próxima semana", dijo.

Durante la tarde, López explicó por qué no pudo detener la licitación que se abrió el primero de noviembre y que recibió propuestas de los contratistas el pasado 30 de diciembre de 2019, en un acto que calificó como atropellado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

"Lo que nosotros quisiéramos sería hacerlo con Metro ligero, eso sería lo ideal. Que el Regiotram del norte pudiera seguir en modo Metro ligero por la 68 hasta el sur, hasta Venecia. Pero para no hacerlo necesitaríamos un soporte jurídico, es decir, una orden de la Procuraduría o un juez, suspender esa licitación y con esa misma plata hacer Metro ligero", dijo la alcaldesa en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, aclaró que no presentarse en el transcurso de la tarde una solicitud de suspensión de la licitación por parte de la Procuraduría Genreal de la Nación o un Juez, estaba impedida para detener el proceso.

A pesar de los llamados de la Alcaldesa, cuatro consorcios fueron los seleccionados para desarrollar nueve tramos viales que tendrá la troncal. Se espera que el proyecto esté listo para su operación en 2025.

La adjudicación fue liderada por Isauro Cabrera, designado por la Alcaldesa como Director del IDU encargo hasta terminar este proceso licitatorio, teniendo en cuenta que no inició en su administración y que aún no se han resulto todas las dudas sobre los aspectos de la obra.

Vea aquí las declaraciones de la alcaldesa:

Cabe recordar que la alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), publicó los prepliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Av. 68 - Calle 100 en noviembre del año pasado. Según señala el proyecto esta troncal tendría una longitud 17 kilómetros, desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100.