Fotografía tomada de la ANI.

El Grupo Plural Ruta Bogotá Norte, que está conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia y Termotécnica Coindustrial SAS, será el encargado de la construcción de una de las obras más importantes en materia de movilidad y conectividad entre Bogotá y la región: la ampliación de la Autopista Norte.

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“Fueron cuatro propuestas las que recibimos, cuatro oferentes que cumplieron con los requisitos de capacidad tanto jurídica como de inversión, y hoy se hizo la apertura del sobre económico. En la apertura del sobre económico, lo que hacemos es elegir la fórmula según la TRM y con eso fue que hoy llegamos al adjudicatario, que es el grupo OHLA con Termotécnica Coindustrial”, aclaró Diana Cardona, vicepresidente de estructuración del Distrito.

El proyecto Accesos Norte Fase II ya es una realidad: tiene una longitud de casi 18 km y cuenta con una inversión de $1,3 billones.

“Toca ampliarla. El tema de las rutas escolares y el tráfico nos impide transitar. Es imposible”, sostuvo Jorge Moreno, motociclista, sobre la situación de la Autopista Norte.

La vía tendrá un carril exclusivo para TransMilenio, que va de la calle 192 a la calle 235. Desde lo hídrico, se reactivarán los humedales de Torca y Guaymaral.

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“Respetar y generar impactos positivos en los humedales que están en dichos lugares. Por otra parte, también debemos entender que esto se hace previamente a una construcción de infraestructura vial para un desarrollo mucho más óptimo y que no haya que destruir la obra”, dijo Alexander Reyes, experto en movilidad y urbanismo.

También se espera la construcción de una segunda calzada desde la calle 201 hasta la 245, así como andenes y ciclorrutas, y una renovación de la calzada actual.

En la calle 245 terminaría el megaproyecto que generará  37.000 empleos indirectos y 5.000 empleos directos. Asimismo, habrá intervenciones para mejorar el flujo a otros municipios.

“La solución de otro cuello de botella y es el paso por el municipio de Sopó en la interconexión a la transversal del oriente de la Sabana. Esta intervención será un nuevo acceso bidireccional”, aseguró Darío Hidalgo, experto en movilidad y desarrollo urbano.

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Se prevé una pre-construcción de año medio y un periodo de construcción de 5 años y medio, es decir, sería entregada en 2029.

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