Según un estudio liderado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, el 78 % de los adolescentes colombianos usa condón en algunas de sus relaciones sexuales y solo 22 % lo usan en todas.

Las cifras resultaron del análisis de las respuestas que dieron 1.100 adolescentes de colegios públicos y privados de Bogotá y Barranquilla a los integrantes del Laboratorio de Temas Sexuales de la entidad universitaria.

“Hay muchísimas excusas, una de las clásicas es que me queda pequeño, me aprieta (…) que afecta el placer, que afecta la erección, algunos de estos mitos ya los hemos desbancado en el laboratorio porque el condón en sí no afecta la erección”, aseguró Pablo Vallejo Medina, director del Sexlab de la Universidad Konrad Lorenz.

Sin embargo, los ciudadanos tienen varias alternativas para protegerse en sus relaciones sexuales, incluso existe un preservativo que se puede utilizar sin la erección del hombre.

Por otro lado, existen innovadores preservativos femeninos que también están en el mercado y promueven la protección.

El estudio también demostró que solo el 10 % de los jóvenes usaron condón en su primera experiencia sexual. Los expertos invitan a usarlo siempre, no solo como anticonceptivos  sino para evitar infecciones de transmisión sexual.

Por: Natalia Valencia