Recursos destinados para animales.
Tomada de: Pxhere.

Las mascotas se han convertido en los regalos más apetecidos por los niños en las fechas navideñas, pero una líder de voluntarios en la Fundación TEPA, explica cuáles son las responsabilidades de adoptar una mascota.

"Esto digamos que se da sobre todo porque los niños para estas fiestas como que todo el tiempo piden regalos, entonces es como un deseo de los niños y de las familias por ver a sus hijos felices, por satisfacer esa felicidad y verlos emocionados, pero qué pasa, uno no puede entregar un perrito a un niño porque no es consciente de la dimensión de criarlos y educarlos", dijo María Jiménez, líder de voluntarios en la Fundación TEPA.

Significa que no so un juguete o que puedan ser abandonados cuando ya pase la época de navidad.

"Que nos explique por qué va a adoptar, muchas veces pasa que nos dicen que quieren adaptar porque quieren compañía, porque me parecen muy bonitos los perros, pero más allá de eso nosotros lo que enfatizamos es que la persona comprenda que adoptar es una responsabilidad enorme, no es tener un peluche en la mesa de noche".

Tener una mascota es una decisión muy personal que debe ser meditada y consensuada por toda la familia para repartir las obligaciones y las responsabilidades.

"Efectivamente para las recomendaciones que le estamos dando a la ciudadanía en esta navidad para evitar el mayor daño posible a los animales es no asumir que los animales son un regalo, primero los animales silvestres no deben estar en nuestras casas porque es delito, ellos no son mascotas ni animal de compañía", Recalcó Natalia Parra, de la entidad IDPYBA.

Que no se te convierta en excusa la euforia de las fiestas y los regalos, pues estos peludos no tienen la culpa de su impulso por ofrecer uno.

"Es una responsabilidad muy grande, es para toda la vida pues ellos no son juguetes, entonces primero no son un regalo, pero si la familia ha decidido tener dentro de su núcleo a un animal de compañía, un perro o un gato, pues definitivamente hay que tomar la decisión muy seriamente y por supuesto no comprar, sino adoptar", señaló Natalia Parra.

La invitación de los expertos en el tema es a ser conscientes de lo que significa tener una mascota y adoptar en lugar de comprar.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.