Fotografía de referencia. Tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En el sector de la vigilancia privada los trabajadores devengan ingresos superiores al resto de la población por la estructura de sus jornadas. Hoy el 52 % de los vigilantes tienen vivienda propia, además existe una alta inclusión y equidad de género pues el 32 % del personal operativo son mujeres y el 5 % personal en situación de discapacidad.

La Confederación de estas empresas, se opone a la propuesta de establecer el contrato a término indefinido como regla general, ya que consideran que este tipo de contrato no garantiza la tan anhelada estabilidad laboral o "empleabilidad" y desincentiva la inversión. En el caso de la vigilancia, la Confederación propone mantener los contratos a término fijo y obra o labor.

"Las empresas de vigilancia prestan servicios a terceros por un año, 18 meses, 9 meses, entre otros, y dejar un contrato a término indefinido, nos obligaría tan pronto termine, a generar unas indemnizaciones y una cancelación abrupta del contrato laboral, lo que generaría costos que no son viables por la característica del servicio y que sin duda afectaría la empleabilidad”, explicó Miguel Ángel Díaz, presidente de la confederación.

El Ministerio indicó que sigue adelantando reuniones con los diferentes sectores para garantizar los derechos laborales, en específico con este sector y que lo que han indicado no es así, que la estrategia de indicar que se perderían empleos busca debilitar la reforma pero que lo más viable es llegar a consensos. 

Según el Viceministro de trabajo Edwin Palma: 

“Un guarda de seguridad en promedio anual con valores de 2023, por cuenta de la ley 789/02, dejó de ganar $989.680 por el no pago de trabajo nocturno desde las 6pm y $725.040 por trabajo dominical, arrojando un total dejado de percibir de $1.714.720.y así durante más de 20 años. Con ese abaratamiento de costos laborales prometieron generar más empleo que no llegó”. 

Además que recientemente adelantaron un ambicioso plan de generación de empleo digno y decente, para formalizar a los y las trabajadoras del sector de la seguridad privada.

“Le estamos anunciando al país una unidad que estamos conformando entre la superintendencia de vigilancia y seguridad privada y el ministerio del trabajo, con un objetivo claro y es el de la formalización de las distintas empresas del sector vigilancia y seguridad tanto empresarial, como laboral, este será un punto importante para nuestro proyecto de reforma laboral y la dignificación del trabajo en Colombia”, puntualizó la Ministra del Trabajo.

La titular de la cartera laboral dijo que el plan de formalización incluirá a más de 1.600 empresas del sector.

La preocupación principal de CONFEVIP se centra en la modificación de los recargos y las jornadas laborales para un sector que presta servicios las 24 horas del día ha generado gran inquietud, es por eso que propuso la creación de jornadas laborales alternativas de 10, 20 o 30 horas al mes para que los jóvenes, adultos mayores y madres cabeza de familia tengan mayor oportunidad de insertarse en la economía.

Por: Cristian León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.