En 11 departamentos y un sin número de municipios del país se han presentado acciones y afectaciones por cuenta del Paro Armado implementado por el  Clan del Golfo como retaliación a la  extradición de alias Otoniel.

Para el Gobierno Nacional, las acciones del Clan del Golfo en los departamentos del norte del país corresponden a hechos aislados.

“Pero también se va a generar una célula de bloque de búsqueda especializado y quizás el más fuerte que haya visto nuestro país desde lo que fue la lucha del Cartel de Medellín y el Cartel de Cali, para dar de baja o capturar a ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’”, manifestó Iván Duque, presidente de Colombia.

Organizaciones no gubernamentales han evidenciado lo que ha ocurrido desde el momento de la declaratoria del Clan del Golfo en los departamentos donde tienen presencia.

“No son hechos aislados cuando hay coordinación de actividades en tantos municipios de Colombia, cerca de 200 municipios y con un daño terrible a la población”, puntualizó el director de Indepaz, Camilo González Posso.

El operativo del Ejército y la Policía no habría sido suficiente para contener la escalada armada del grupo paramilitar

“La verdad es que han sido desbordados por la acción dispersa, pero de todas maneras con mucho impacto de estos grupos asociados con el llamado Clan del Golfo”, expresó el director de Indepaz.

La unidad de investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz informó que  cada veinte minutos hay una acción violenta en el país; además, el analista y director de Indepaz, Camilo González Posso, se refirió a las posibles conductas indebidas por parte de integrantes de la fuerza pública.

“Esto indica que durante todo este tiempo, desde el 2005 hasta acá, durante 17 años se han reproducido las estructuras narco paramilitares”, añadió Camilo González.

Por su parte, el investigador y senador electo, Ariel Ávila, plantea las responsabilidades del Gobierno Nacional en intentar estrategias coyunturales contra la incidencia de esta organización armada al margen de la ley.

“Extraditar y capturar a Otoniel, pues sí, sirve para aplausos, pero eso no va a acabar el crimen ni nada por el estilo”, ratificó el senador Ariel Ávila.

Otras instituciones del Estado, entre ellas la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación han ratificado a través de diferentes pronunciamientos la gravedad de la situación.

También te puede interesar: Indígenas embera se ubicaron en casas de apoyo del Distrito

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.