Para conocer las maniobras que tienen que hacer los habitantes del nororiente de Bogotá para movilizarse hacia otras zonas de la capital, Capital Noticias visitó el barrio El Codito.

Para los habitantes de este sector, trasladarse fuera de su barrio se ha convertido en una pesadilla a causa de los trancones en vías internas y la poca oferta de transporte público.

"Es muy complicado, primero hay que esperar como media hora antes el alimentador, porque normalmente en la parte de abajo siempre se tranca y toca esperar como 20 a 30 minutos. El trancon de la Séptima, llegar al portal que siempre tiene mucha congestión, por lo que me tardó una hora y media o más para llegar a mi trabajo", dijo Gina Chocontá, habitante del Codito.

"Nos toca coger a veces de esos carritos que prestan el servicio y son piratas, para poder llegar a la Séptima y coger otro transporte para llegar a la 170 y aquí en la ruta que solamente pasa por la Séptima que pasa cada hora", aseguró María Helena Barrera, junta de acción comunal el Codito.

Para algunos, la única opción que les habían brindado para reducir a la mitad el tiempo que gastan movilizándose, era el proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima, recientemente suspendido.

"A mí se me hace injusto que sólo escuchen la versión de unas personas y no nos escuchen nosotros, que somos los más damnificados ante esto, que no tenemos carro y que dependemos de un transporte integrado para poder llegar a los sitios donde nos movilizamos, sea estudio, trabajo o diversión", afirmó Temilde Chocontá, líder comunitaria barrio El Codito

"Podríamos salir a las 7:00 a.m. y estar a las 10:00 a.m. en el centro. Con el TransMilenio podríamos llegar en una hora inclusive en menos tiempo para estar en Las Aguas y realmente reduciría el tiempo para las personas que madrugan y se desplazan desde los cerros y duran una hora caminando por trochas para coger un transporte qué es obsoleto", dijo Gabriel Márquez, habitante del sector.

Otra de las razones que según los ciudadanos ha llevado a la congestión de la carrera Séptima es el estado de la malla víal.

De acuerdo con el juez que suspendió ese proyecto, el IDU debe hacer modificaciones técnicas y económicas para levantar la medida cautelar.

Por: Juan David Amaya

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