agenda de las actividades para navidad
Foto de: Alcaldía de Bogotá

Con más de 14 kilómetros de vías y 100.000 metros cuadrados de plazas y parques iluminados, la Alcaldía de Enrique Peñalosa prende esta Navidad para que todos los ciudadanos disfruten de la ciudad de una manera sana, cultural y, sobre todo, que ‘Nunca toquen la pólvora, ¡Nunca!’.

Serán más de 200 actividades diferentes que tendrán a su disposición los ciudadanos entre las que se destacan: el espectáculo en la Plaza de Bolívar llamado ‘Más cerca de las estrellas’, Noche de Velitas, Ciclovía Nocturna, Novenas, tardes navideñas, alumbrado y conciertos, entre muchos otros.

Los asistentes podrán disfrutar del show ‘Más cerca de las estrellas’, un espectáculo de gran formato de gran formato creado por la compañía italiana Studio Festi, que se realizará en la Plaza de Bolívar, con más de 50 artistas en escena, acróbatas, fuegos artificiales, juegos de luces y mapping, que se proyectará sobre las fachadas de los edificios de este lugar emblemático.

La invitación del Distrito es para que las personas se contagien de la magia de esta fecha y asistan al evento, en donde se podrá observar la historia de la ciudad, desde el inicio de la humanidad hasta la urbe moderna pensada para que las personas desarrollen todas sus potencialidades y sean felices.

Viaje a la nostalgia

¿Quién no soñó con que llegara la noche del 24 de diciembre para recibir un hermoso juguete de madera? Bievenidos a este viaje a la nostalgia www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Viernes, 30 de noviembre de 2018

Este gran evento gratuito se realizará todos los días entre el 16 y el 23 de diciembre, en tres funciones: 7:00 p.m. 8:15 p.m. y 9:30 p.m.

Así mismo, la Noche de Velitas será en la Plaza de Eventos del parque Simón Bolívar el viernes 7 de diciembre, con la participación del coro Clara Luna, premio Grammy Latino 2018 al mejor álbum musical infantil. También estará Maía, durante la ceremonia de reflexión y encendido de luces. Para el cierre habrá show de juegos pirotécnicos.

Además, los bogotanos podrán disfrutar del árbol navideño más grande de Colombia, mide 51 metros, tiene 100 mil bombillos y está ubicado en el Parque El Tunal.

Luces de Navidad

La Alcaldía de Bogotá y Enel-Codensa trabajan desde hace 12 años para entregarles una Navidad llena de luces y alegría a los más de 4 millones de ciudadanos y visitantes que recorren el alumbrado navideño. Se iluminan calles y sitios icónicos de la ciudad para que las familias puedan disfrutar durante 37 noches del alumbrado navideño.

El alumbrado navideño está armado con tecnologías cien por ciento energéticamente eficientes, de bajo consumo y baja producción calórica. 14 kilómetros de vías y 100.000 m2 de plazas y parques estarán iluminados para el disfrute de bogotanos y visitantes. Más de 450 empleados han trabajado 24/7 en el montaje y realización del alumbrado navideño.

Ciclovía nocturna 

Otra de las actividades centrales será la Ciclovía Nocturna, el próximo jueves 13 de diciembre. Ese día los bogotanos podrán disfrutar del alumbrado y de juegos pirotécnicos, los cuales se realizarán en algunos puntos de la ciudad.

La Ciclovía iniciará desde las 6 p.m. e irá hasta la medianoche. Además, habrá 7 puntos de la ciudad en donde se ubicarán tarimas con show de música en vivo, entre otros espectáculos: Parque La Valvanera, Parque Nacional, Parque Renacimiento, El Virrey y Cedritos, entro otros.  

Sin embargo, la programación navideña no solo será en la noche. ’24 Tardes Navideñas’ es otro de los programas donde se podrán disfrutar de música en vivo y actividades al aire libre. Estas tardes empiezan el domingo 16 de diciembre en el barrio Las Cruces y finalizan el 23 del mismo mes en El Virrey Sur, de la localidad de Usme.

Por último, las Novenas Navideñas llegan a 8 parques principales de Bogotá: Usaquén, Fontibón, Suba, Bosa, Engativá, Puente Aranda, San Cristóbal y Kennedy son las localidades en donde se rezará la Novena de las 6 de la tarde a las 10:00 p.m. La entrada es gratuita y para personas de todas las edades.

Corredores viales que estarán iluminados esta Navidad:

  • El Parque Nacional, el Eje Ambiental, Plaza de San Victorino, Plazoleta del Chorro de Quevedo y Plaza España, entre otros.
  • Corredor Norte: la Zona T, la Carrera 15, Parque de Usaquén y Calle 92.
  • Corredor Occidente: en la Calle 63 de Carrera 30 a Carrera 50, Biblioteca Virgilio Barco y Parque Simón Bolívar.
  • Corredor Sur Occidente: estará iluminado el Parque El Tunal, Portal de TransMiCable y el Portal El Tunal.
  • Palacio Liévano, Casa de Nariño, el Concejo de Bogotá, entre otros.

APP de Navidad

La Alcaldía cuenta con la aplicación “Navidad en Bogotá” para que turistas y ciudadanos encuentren la ruta de iluminación, agenda de eventos, recomendaciones de seguridad, movilidad y TransMilenio. Esta aplicación se encuentra disponible para descarga en cualquier celular, Android o IOS.

TransMilenio en Navidad

Comienza diciembre y TransMilenio trae cambios en sus horarios para que todos los usuarios del sistema puedan disfrutar de todos los eventos:

Los días 7, 13 y del 16 al 23 y el 31 de diciembre el horario se extenderá una hora más para que todos los bogotanos puedan disfrutar del inicio de la Navidad en el Parque el Tunal, Noche de Velitas, Ciclovía Nocturna, temporada navideña y fin de año.

Además de esto, el servicio navideño B9 – F9 funcionará entre portales Norte y Américas del 13 al 23 de diciembre.

Bogotá a pie

La Alcaldía Peñalosa preparó una zona especial para la circulación de peatones en el sector de San Victorino, con el fin de crear espacio para quienes deben transitar a pie por ese sector, ya sea por negocios o como centro de compras.

También estableció una zona de tránsito vehicular restringido en los alrededores del Centro Fundacional de Usaquén, con el fin de facilitar la movilidad de los peatones en ese sector tradicional de la ciudad. Los circuitos de alumbrado también se disfrutan a pie y se puede ingresar y salir de ellos usando el transporte público.

Festival Bronx Distrito Creativo – Mártires

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, el 6 de diciembre realizará la obra “Buscando la Navidad”. La obra se presentará en el auditorio de la FUGA a las 7:00 p.m., la boletería se puede adquirir en taquillas del Auditorio o Ticket Shop (valor $17.000).

Así mismo, se realizará el Festival Bronx Distrito Creativo Mártires, un evento que reúne a grandes artistas de la localidad en una noche llena de luz y color. Desfiles de moda, música, ópera, zanqueros, teatro, instalaciones de luz y celebración del Día de las Velitas, son las actividades que encontrarán en este festival que se realizará el 7 de diciembre de 4:00 a 9:00 pm. Entrada Libre.

Idartes celebra con arte, ciencia y tecnología

La música se toma el Jorge Eliécer Gaitán con seis conciertos en los que se presentan artistas como Fonseca, Puerto Candelaria, Flat Earth Society, Los Petit Fellas, Victor Wooten Trío y una función familiar con Bosqueconcierto.

Además, el Planetario de Bogotá extiende su horario para que los amantes de la astronomía participen en los shows láser de rock, proyecciones de estrellas, cursos vacacionales para bebés, niños y jóvenes, y jornadas gratuitas de observación por telescopios.

Del mismo modo, del 16 al 23 de diciembre, la primera infancia tendrá su espacio en las Novenas Consentidas del Programa Nidos, en las que los más pequeños disfrutarán de experiencias artísticas con sus acompañantes.

Los bogotanos también podrán participar en seis exposiciones gratuitas de artes plásticas y en diez encuentros teatrales en diferentes puntos de la ciudad.

También la Primera media lab público de la ciudad, Plataforma Bogotá, donde, hasta el 31 de enero, se realizará una exposición sobre la obra del videoartista David Larcher.

Por último, del 16 al 23 de diciembre, el programa Cultura en Común y el Escenario Móvil visitarán ocho localidades de Bogotá con villancicos, aguinaldos y conciertos con Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Ferias navideñas para los vendedores informales

El IPES participa en la Navidad con cinco ferias organizadas para los vendedores informales, quienes ofertarán en San Victorino, Manzana 22; Bulevar Caracas, en la Av. Jiménez con Calle 13; Estación Mundo Aventura y en la pilona 14 de TransMiCable productos como juguetería, ropa, calzado, artesanías, decoraciones navideñas y lo mejor de la gastronomía en el Parque Nacional.

Ofertas, ferias, regalos y mercados campesinos

En esta Navidad la Alcaldía Peñalosa invita del 7 al 15 de diciembre a visitar el barrio Restrepo, un centro comercial a cielo abierto que ofrece lo mejor del calzado, cuero y marroquinería de la industria nacional (Avenida Caracas entre las calles 14 y 20 Sur, con carreras 14 y 24 G); así mismo, en el Parque de La Valvanera del 12 al 15 estarán emprendedores con lo mejor de sus productos para esta Navidad.

Otro centro comercial a cielo abierto, el de los ‘muebleros’ en el 12 de Octubre, también los espera para disfrutar de sus productos, precios y un espacio de gran colorido para esta Navidad.

Además, la II feria navideña de la Secretaría de Desarrollo Económico que se llevará a cabo en la Plaza de los Artesanos el 8 y 9 de diciembre. Artesanías, decoración, juguetería, confecciones, cuero, calzado y marroquinería hacen parte de la oferta comercial para dar los mejores regalos de Navidad.

Por último, la invitación a disfrutar de los Mercados Campesinos. Lleva del Campo a tu Casa productos frescos, a precios especiales y sin intermediarios, y apoya a los productores de la zona rural de nuestra ciudad.

Iluminación en diferentes zonas del Jardín Botánico

El día 7 y 14 habrá actividades académicas y culturales de 5:30 p.m. a 9:00 p.m., el costo al ingreso al Jardín Botánico será de $2.700 para adultos. Para niños o adultos mayores de 60 años, la entrada será gratis.

También del 8 al 13 de diciembre se realizarán recorridos guiados nocturnos, en los que los ciudadanos podrán observar las diferentes plantas. El costo de ingreso al Jardín: $2.700 adultos. Niños y mayores de 60 años, entrada libre.